jueves, 3 de enero de 2013

Pequeños detalles, pequeñas acciones


03 enero de 2013
La Agenda Setting
Pequeños detalles, pequeñas acciones
Jorge A. Leyva

El caos es total, la anarquía ha invadido hasta a los más cuerdos. La sociedad como la conocemos hoy por hoy ha sido trastocada. Como una mala pesadilla todos los habitantes han quedado de repente ciegos. No hay orden, no hay organización. La sobrevivencia diaria es el pan de cada día. No me refiero a un lugar o una ciudad en particular, me refiero al panorama que nos presenta en el Ensayo de la Ceguera el gran escritor José Saramago.  Con gran habilidad el texto nos presenta un espacio imaginario que no por ello está alejado de alguna posibilidad de convertirse en realidad. Ahí todos se lanzan acusaciones, la justicia se toma por propia mano y la lucha por unos mendrugos de pan es lo cotidiano. Un hecho que parece simple, la pérdida de la visión puede revolver de manera impresionante el orden público, el status quo, el equilibrio en la sociedad.

No pienso contarles todo el libro y a quienes lo leyeron ya conocerán el final. Pero una lección de lo que sucede de manera hipotética en la novela del escritor portugués es que un hecho simple puede trastocar el equilibrio social y en donde siempre los que más fácil se adaptan al cambio son los que mejor salen avante. Luego entonces no se trata de recriminaciones. Se trata de mirar hacia adelante para avanzar. El tema pues es que una sociedad puede ser alterada por un hecho mínimo pero también de igual manera puede ser restablecido el orden y el equilibrio para regresar a un estado de bienestar colectivo. Pequeños detalles, pequeñas acciones pueden modificar en positivo o negativo el tejido social. Lo importante es que no se rompa esa armonía, ese balance, porque el caos y la anarquía hacen que salga lo mejor y lo peor de los seres humanos. Una versión fantasiosa pero que la realidad bien podría aplicar a muchas sociedades del mundo.

Lo que sí es muy real es el tema del endeudamiento en los Estados Unidos, el denominado precipicio fiscal. Y parece increíble que la situación llegó prácticamente al límite cuando en la noche de este primer día del 2013 se aprobó un acuerdo que evitó aumentos de impuestos para la mayoría de los estadounidenses y fuertes recortes al gasto de la vecina nación. Aun así los Estados Unidos son la nación más endeudada del planeta y sin duda por ahora la decisión tomada en el legislativo de los Estados Unidos abona a la estabilidad de la economía global. Ni catarritos ni gripas económicas. En tanto la mirada sigue puesta en Europa.

Para tener en cuenta: Pues entre tanta noticia pasó desapercibido que aunque también cambió de color la gubernatura en Tabasco, también asumieron los diputados locales y los 17 presidentes municipales en la Entidad. El alcalde de Centro Humberto de los Santos presentó incluso ya su plan de trabajo para la integración del Plan de desarrollo Municipal 2013-2015. También anunció a algunos de los integrantes de su gabinete. Al mismo tiempo ya hay voces discordantes. Y es que la perredista Norma Morales quien es regidora vislumbró que en la conformación del gabinete el alcalde de Centro no cumplió con lo que prometió en campaña. Entiendo que se refiere a una posición política en especial. Pero el tema es que un ayuntamiento, un gobierno no puede ser rehén un partido político por mucho que emane de esos colores. Los gobiernos son de los ciudadanos, no de un partido político. No hay que perder de vista eso.    

Así es Canito tienes razón, vaya agandalle de la bancada del PRD en el Congreso de Tabasco. Se repartieron las mejores posiciones administrativas y según advierte la diputada priísta Esther Alicia Dagdug Lutzow, la fracción del PRD mantiene una postura avasalladora que pone en riesgo la gobernabilidad de la Cámara de Diputados local. La pregunta es sí con esa actitud nada incluyente y por demás abusiva de los legisladores perredistas locales en Tabasco se puede hablar de sumas, de inclusión y de unidad. A nadie conviene ese tipo de actitudes. ¿Qué no eran ellos, los del Sol Azteca quienes pedían democracia y equidad? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario