jueves, 17 de enero de 2013

Dicen que no pero sí, la lucha del PRD y MORENA


17 enero de 2013
La Agenda Setting
Dicen que no pero sí, la lucha del PRD y MORENA
Jorge A. Leyva

El Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional se han enfrascado en una lucha de vencidas. Dicen que no es, pero en los hechos han salido a la búsqueda de militantes que engrosen sus filas. Inicia pues una lucha por ver quién se apodera del botín político que son los militantes. ¿Cuál es el interés de tan promocionada instalación de mesas de afiliación en todo el país? Sencillo, se trata de tener más militantes porque esto se traduce en la posibilidad de acceder a dinero público y que muy rimbombantemente se le denomina prerrogativas, recursos que reparte el Instituto Federal Electoral.

No es nuevo que los partidos o fuerzas de izquierda se polaricen, históricamente me explicaba un militante muy importante del Sol Azteca, esto siempre ha sido así. Radicales, polémicos y con un exceso de libertad la diferencias entre los líderes de las denominadas tribus –ojo que no les gusta que les digan así- son históricamente famosas. Ahí está el famoso “cochinero” todos los recordamos. Cada vez que hay renovaciones en las dirigencias de la izquierda en especial el PRD, las cosas no salen muy aseadas del todo. No es malo siempre y cuando se vuelvan a agrupar. El problema es que no siempre sucede así. Ahora más recientemente y con la salida del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que se cansó de hacerle el caldo gordo a los Chuchos quienes dominan la dirección del partido, se dio por terminada su relación con el partido que él mismo fundó junto con otros líderes de la izquierda. Ahora Obrador va por lo suyo, por un partido que no tenga los vicios que tanto criticó en el partido del Sol Azteca.

Y mientras Jesús Zambrano líder nacional del PRD afirma que la campaña de afiliación a su partido, que recién comenzó hace un par de días no es una reacción de lo que hizo Morena, en los hechos sí lo es. Resulta muy extraño que de repente el Partido de la Revolución Democrática, pusiera en marcha su campaña de afiliación y refrendo permanente anunciando que van por un millón de afiliados más en todo el país durante este 2013. Antes, el 7 de enero el Movimiento de Regeneración Nacional inició su campaña de afiliación para constituirse en partido político, el evento clave fue la presencia del ex candidato presidencial López Obrador. El hecho fue ampliamente difundido en los medios de comunicación, pero lo que más preocupó a la dirigencia perredista fue el anuncio de que antes del 2014 Morena tendría tres millones de afiliados. Esto encendió los focos rojos en la dirigencia nacional perredista que empezó a sentir pasos en la azotea con lo que pueda hacer Morena en el escenario nacional. Los Chuchos saben que muchos de esos nuevos afiliados de Morena saldrán de algún lugar y seguramente será de las filas del PRD. Recién empieza la guerra de cifras, por ahora PRD y Morena van cuerpo a cuerpo por afiliados y nuevos militantes; mañana la batalla será en las urnas electorales. El momento de las definiciones se acerca para muchos perredistas y en estados donde el lopezobradorismo es más marcado como Tabasco esto traerá una nueva recomposición política.

Así es Canito tienes razón, ayer presentó Enrique Peña Nieto su declaración patrimonial tal y como prometió en campaña. Lo hizo de forma pública. Los ciudadanos pedimos que todos los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno la hagan del dominio público para conocer con qué entran, y compararlo con sus declaraciones patrimoniales cuando salen al término de su periodo al frente de una encomienda en la administración pública. Es un hecho de transparencia y de rendición de cuentas básico. No hacerlo no tiene explicación y da a pie a malas interpretaciones. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario