viernes, 4 de enero de 2013

En medio del caos, uno nunca debe de capitular


04 enero de 2013
La Agenda Setting
En medio del caos, uno nunca debe de capitular
Jorge A. Leyva

Dos puntos muy importantes que afectan a estados y municipios tienen que ver igual número de asignaturas pendientes que se han vuelto un verdadero dolor de cabeza para quienes encabezan los esfuerzos de gobierno en esas estructuras políticas y de atención a las demandas ciudadanas, veamos:

Sin duda es preocupante y en algunos casos luce muy desproporcionada la deuda pública que enfrentan los estados y municipios del país. ¿Pero cómo llegamos a esta situación? Parte del problema es la reasignación de las partidas federales por modificación de la regla de distribución por ingresos petroleros. Beneficiando a unos pero perjudicando a otros. Pero además si a esto le sumamos un modelo de coordinación fiscal que no responde a los propósitos de adecuado equilibrio presupuestal entre los distintos órdenes de gobierno, teniendo como resultado inevitable el fomento a la corrupción, la opacidad y la mala conducción de los recursos públicos, pues no resulta raro que los estados y municipios recurran al endeudamiento para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos.

El tema es que tampoco se conoce bien a bien los datos precisos de cómo se conforma la deuda de estados y municipios. Y no hay información porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no suelta tan fácilmente estos datos. Por eso ayer en la Comisión Permanente la legisladora Mariana García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso que la SHCP entregue trimestralmente a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados la información relativa a la deuda pública de los estados y de los municipios, garantizada por participaciones federales. Y es que a la hora de la verdad nadie sabe, nadie supo cuanto le toca a cada quién, a cuanto obedece los montos de deuda y cómo se integran los compromisos deudores de los estados y municipios.

Ese es un tema, el otro el rezago grave que cargan los gobiernos estatales en la aplicación de las evaluaciones de control de confianza a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública. Hace poquito en el pasado mes de diciembre de 2012, a través de la reforma al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se les dio una ampliación de diez meses más, para que se realicen las evaluaciones de confianzas a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública. ¡Pero el problema es que estas evaluaciones debieron estar listas desde el año pasado! Si este país enfrenta una grave situación en materia de seguridad pública, lo menos que debe pasar es que sus cuerpos encargados de enfrentar a la delincuencia organizada estén plenamente capacitados y esto hoy por hoy no sucede.

Los gobiernos de las entidades deben redoblar esfuerzos y practicar las evaluaciones de control de confianza a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública. Terminar el proceso de baja de aquellos integrantes que no hubieren aprobado las evaluaciones correspondientes. Porque para enfrentar la asignatura pendiente del tema de seguridad pública se debe contar con la certificación de los integrantes de los cuerpos policiacos del país por la vía de los controles de confianza, pero de igual forma se debe contar con un programa de reestructura de las áreas operativas y de inteligencia que se encontraban adscritas a la extinta Secretaría de Seguridad Pública. En esas dos rutas se tiene que avanzar.

Así es Canito, agradezco las dos frases que me compartes. La primera del filósofo Ly Tin Wheedle que explica que el caos se encuentra en mayor abundancia cuando se busca el orden. Luego entonces el caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado. Y la segunda que escribió Friedrich Dürrenmatt: Lo universal es el caos. El mundo -el escenario que representa este planeta- es por lo tanto algo monstruoso, un acertijo de infortunios que deben ser aceptados, pero por los cuales uno nunca debe capitular. Nunca. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario