jueves, 10 de enero de 2013

El hombre de los dos millones de pesos


10 enero de 2013
La Agenda Setting
El hombre de los dos millones de pesos
Jorge A. Leyva

¿Qué tanto son dos millones de pesos? Dependiendo en qué contexto lo pongamos podría ser mucho o poco. No hace mucho un amigo electricista en Tabasco me decía que había escuchado en la radio a un funcionario que había supuestamente rechazado la cantidad de dos millones de pesos para renunciar al puesto de secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el órgano encargado de realizar las elecciones en tierras tabasqueñas. Me decía palabras más, palabras menos que, como era posible que con un descaro se podía hablar de tales cantidades tan sólo por dejar un puesto público sin pensar o tener en cuenta que en toda su vida laboral un trabajador promedio nunca vería esa cantidad. A veces ni liquidación te quieren dar, me explicaba.

El caso –me decía- es que cuando no escucha hablar de tales cantidades de dinero no hace menos que pensar que esos funcionarios viven en otro mundo, en otra realidad. Y no sólo eso. Se hablo -me recordaba- que incluso un consejero electoral habló de cinco millones de pesos. ¡Imagínense nada más esta situación! Como sea lo real dicho por propia voz del hombre de los dos millones de pesos, es que sí le ofrecieron esa cantidad y que –según sus propios dichos- ese monto no valía la tranquilidad del deber cumplido y el goce de que en función se vio realizada conforme a derecho.

Pero sin duda saltan muchas preguntas ¿Quién le ofreció tal cantidad y a razón de que? ¿Sólo por renunciar? ¿Por no decir nada? ¿Por callar o no decir la verdad? Vendría bien saber con certeza y porque tenemos derecho a saber cómo sociedad porque tales ofrecimientos –sí es que realmente se hicieron- y en caso de ser verdad qué tipo de compromiso conllevaba aceptar tales cantidades que indignan al ciudadano común y corriente que no entiende, y no se explica cómo y de dónde salen esos recursos que en teoría se supone son del pueblo. Usted amable lector tal vez no sepa quién es. Tal vez el nombre no le suene mucho. Se llama Armando Xavier Maldonado y es el hombre de los dos millones de pesos… que dice: rechazó.

Ayer en el Informativo que se transmite en Radio Fórmula Tabasco, y que conducen con acierto y profesionalismo los periodistas lleana Pineda y Gabriel Aysa; la diputada Esther Alicia Dagdug puso en la mira el tema del nombramiento tan desaseado en el Instituto Estatal de la Mujer en Tabasco. Tema que se debatió ayer en el Congreso local. Ahí dijo la vicecoordinadora de los diputados priístas que las cosas se deben hacer bien y respetando la ley. Pidió respeto a la legalidad y no avasallar los derechos humanos de las personas. Quiero destacar lo que dijo al mencionar que el PRI no tiene interés de ser obstáculo, ni siquiera para entrarle a fondo a los temas de corrupción en el Estado. Que se puede caminar de la mano con el Poder Ejecutivo para sacar adelante al Estado, pero también aclaró que no aceptarán violaciones a los derechos humanos, ni a las leyes. Tiene razón cuando dice que no se están cuidando las formas y recordó que la forma es fondo. Armonía política y de la civilidad política sí. Avasallamientos no. Coincido.

Para tener en cuenta: en la Sesión de la Comisión Permanente el diputado panista tabasqueño Juan Francisco Cáceres de la Fuente presentó un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Hacienda  Crédito Público explique el incremento adicional que tuvieron los precios de los combustibles en el país.

Así es Canito tienes razón, también ayer en la Comisión Permanente se ratificó el nombramiento de Eduardo Tomás Medina Mora como embajador de México en los Estados Unidos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario