lunes, 14 de enero de 2013

Peña Nieto llega para cumplirle a Tabasco


14 enero de 2013
La Agenda Setting
Peña Nieto llega para cumplirle a Tabasco
Jorge A. Leyva

El presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto llega hoy a tierras tabasqueñas. Sin duda es bienvenido a Tabasco porque para quienes aquí vivimos, sirve para renovar el ánimo y la esperanza de un estado que no vive sus mejores momentos por muy distintas causas. Por eso para los tabasqueños -una zona golpeada por distintos factores- la visita del presidente es con el augurio de que las cosas mejoren. Se espera que los programas federales aterricen de mejor manera y en especial que el tema del agua que es tan importante para Tabasco siga siendo atendido con la importancia que merece. Es un importante recurso natural pero también – y no queda duda- los recursos hidráulicos deben ser usados para el desarrollo y el beneficio de la región.

Para nadie es ajeno que Tabasco es estado que con trabajo y a pesar de las adversidades ha seguido  adelante. El presidente Peña Nieto conoce muy bien el país y los problemas que vivimos. Hay que reconocer que el primer mandatario ha sabido de entrada, tejer acuerdos importantes para el bien común, esto indistintamente de colores partidistas. Como ejemplo de ello está el Acuerdo por México. Por eso es muy positivo que visite tierras tabasqueñas y ante la expectativa de llegar a un Estado donde no tiene el PRI la  gubernatura, el clamor que he percibido es que el trabajo sea coordinado por el bien de todos.

Tabasco recibe con gusto al presidente Peña, y se espera de él lo que hasta ahora nos ha mostrado, capacidad para solucionar problemas y capacidad para mantener el diálogo. En especial los tabasqueños deseamos y queremos un trato justo. De entrada hay que decir que con las modificaciones en el Presupuesto en la época de Felipe Calderón perdimos miles de millones de pesos por dejar de percibir recursos derivados de los ingresos petroleros. Eso se debe tener presente porque gran parte de los problemas económicos que vive hoy por hoy Tabasco se debe principalmente a eso. ¿Sabían que Tabasco a pesar de ser uno de los Estados que más petróleo aporta al País no recibe prácticamente nada por la extracción del hidrocarburo? No es posible. No se vale. No está bien.

Recuerdo que no hace mucho, el 25 de abril de 2012 para ser exactos, cuando Enrique Peña Nieto vino a Tabasco como candidato presidencial convocó a no dividir a México ante la competencia democrática que se realizaba. Y pidió desde el edén tabasqueño, no generar encono entre la sociedad mexicana. Dijo que se había tomado su pozol: “me tomé mi pozol tabasqueño porque me quiero quedar en Tabasco”.  Y agregó en ese entonces “seré un tabasqueño siendo Presidente de México, le pido a Tabasco que me adopten como uno de ustedes. Quiero ser un hijo de Tabasco, para que tenga Tabasco un hijo en la Presidencia de México”. Claro que con esas palabras gran parte de Tabasco vibró y se emocionó no obstante que también López Obrador competía en la misma elección.

Pero Peña Nieto hizo algo más. Ante notario público firmó el compromiso de impulsar la construcción del proyecto hidrológico para que el agua que tiene Tabasco sea una fortaleza y no haya más inundaciones. Ahora regresa como presidente de México a cumplir su palabra. Peña Nieto reconoció en ese entonces que Tabasco necesitaba crecer en armonía y en certidumbre, no esperando que la lluvia y el agua de esta tierra generosa acabaran con el patrimonio, los negocios y los bienes materiales de las familias tabasqueñas. Prometió impulsar la construcción del proyecto hidrológico que realmente haga del agua que tiene Tabasco se convierta en una gran fortaleza. El presidente llega pues a rescatar la palabra empeñada. Bienvenido Enrique Peña Nieto y que sea por el bien de Tabasco.

Así es Canito, tiene razón Juan Jacinto Bautista dirigente de Nueva Alianza en Tabasco al señalar que la visita del Presidente Enrique Peña Nieto emanado del PRI, un instituto político diferente al del gobernador Arturo Núñez Jiménez no será obstáculo para tener una relación productiva que beneficie a los tabasqueños. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario