sábado, 26 de enero de 2013

Sebastián Lamoyi te quedas con nosotros siempre


26 enero de 2013
La Agenda Setting
Sebastián Lamoyi te quedas con nosotros siempre
Jorge A. Leyva

A Don Sebastián Lamoyi Ulín lo conocí hace mucho tiempo, eran las mesas de los viernes donde se reunían políticos, empresarios, periodistas y hombres de la cultura. Primero me invitó mi amigo y columnista de Diario Presente Víctor Acosta y luego poco a poco fui haciendo amistad y conociendo a tantos amigos como Jorge Javier Quero, Mario Ibarra, Jorge Díaz de Sandi, Luis García de la Cruz, Jaime Lastra, el notario Javier López y Conde, Fernando Pazos, el arquitecto Víctor Pastrana, Melchor Huerta, Alfredo Villegas "El Zorri", Tito Villegas, Enrique Muñoz y muchos amigos, algunos obreros del periodismo donde por cierto el intelectual también es obrero, como bien me apunta mi admirado Víctor Acosta. A esa comida de los viernes de vez en vez el gobernador del sexenio en turno acompañaba al grupo, por eso no era raro que convivieran políticos, periodistas y empresarios todos en el mismo lugar compartiendo el pan y la sal. Algunos de esos amigos queridos y admirados ya se nos adelantaron, ahora de seguro, en el cielo se reúnen con los que al igual que aquí en la tierra se reunían todos los viernes antaño.

Sebastián Lamoyi, Don Shebo como le decíamos con cariño y aprecio, era siempre jovial, alegre. Gustaba estar cerca de los medios de comunicación. Escuchaba y leía a sus amigos periodistas. En mi caso, siempre recibí una palabra amable, un trato cordial y cuando me veía me daba muy buenos consejos. Caminaba mucho. Siempre con una agilidad mental y física a pesar de los años. A veces me bromeaba medio en serio, medio en broma, que se iba a la cámara hiperbárica para oxigenarse de mi amigo el doctor Luis Manuel Ortiz Camberos, yerno de don Sebastián. Luego cuando en La Agenda Setting escribía de él o de alguno de sus hijos que son hombres y mujeres buenos; Daniel, otro de sus hijos me decía: “a mi papá le dio mucho gusto y te manda saludos”. Hace unos días platicando con Daniel Lamoyi aproveché para enviarle saludos a Don Sebastián por su cumpleaños que recién acababa de pasar.

Yo sabía que estaba un poco mal de salud porque me lo había comentado Jorge Lamoyi hace poco, no más de dos semanas cuando lo saludé en el Senado de la República. Jorge Lamoyi en esa ocasión me dijo que su papá andaba con dificultades para caminar y siendo Sebastián tan activo y lúcido era una cierta limitación que de alguna forma lo desanimaba. Mándale saludos le pedí. Hace unos días, regresando a mi plática con Daniel Lamoyi, le pregunte que si tenía algún número para llamarle y felicitar personalmente a su papá por motivo de su cumpleaños. Daniel Lamoyi me dio el número y me dijo “te va a contestar porque ya está en cama y casi no puede levantarse, hay días buenos y malos, estos días han sido malos para él, pero le va a dar gusto tu llamada, siempre le leo algunas columnas como la tuya y más cuando lo felicitan, le da alegría escucharlo”. Así era Sebastián.

De una plática Daniel Lamoyi, recuerdo que una vez me compartió una frase de Cicerón: “Si la amistad desapareciera de la vida, sería lo mismo que si se apagara el sol, porque nada mejor ni más deleitoso hemos recibido de los dioses inmortales” y terminaba dando gracias a todos por la amistad brindada. Daniel, cuánta razón tenías y tienes. Ahora que ya nos dejó Don Sebastián queda ese recuerdo y esa admiración para él. Queda la amistad que sin importar la edad siempre supo cultivar Don Shebo. Sebastián me quedo con tus pláticas, las comidas y el café que compartimos. Me quedo con las veces que, cubriendo una campaña electoral platicamos y me dabas tus puntos de vista. Me quedo con tus comentarios y consejos. Me quedo con esa personalidad y ese talante siempre sonriente. Así te recuerdo y así serás recordado. Sebastián Lamoyi te quedas con nosotros siempre. Descansa en Paz. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario