viernes, 31 de diciembre de 2010

México el país de la desigualdad

30 de diciembre de 2010
La Agenda Setting
México el país de la desigualdad
Jorge A. Leyva

Cuando Alexander Von Humboldt visitó México en 1811, escribió: “México es el país de la desigualdad”, pareciese que hoy por hoy que estamos a punto de cerrar el 2010 y de iniciar el 2011 esas palabras aún persisten pues la visión del sabio alemán actualmente puede ser aplicada en nuestro país pues los rezagos y las desigualdades sociales aún permanecen. México es una gran nación que necesita una profunda revisión de su modelo de desarrollo y más aún de la modernización de sus instituciones políticas, económicas y sociales. Mañana que se cierra este 2010 y entramos de lleno al 2011 tenemos como país que replantearnos hacia donde queremos ir, en lo colectivo, en nuestras instituciones y en nuestro modelo de desarrollo.

Porque si bien no somos un Estado fallido, la realidad de las cosas es que a nivel Federal las cosas no parecen ir del todo bien, vaya de lo que se trata es de hacer un esfuerzo sin precedente en este sentido, se requiere sin duda de un trabajo solidario y responsable del pueblo y gobierno unidos en todos los niveles. Hoy México tiene más de 103 millones de habitantes, de esos mexicanos más de cincuenta millones pasarán un año nuevo sumidos en la pobreza, incluso en la desesperación. Nuestra Nación tiene una generación de jóvenes que ni estudian ni trabajan, una generación que se cuestiona si tendrá futuro o acaso una mejor esperanza de vida. Los índices de corrupción colocan a México en un lugar nada positivo y a pesar de que la seguridad ha sido el eje de este gobierno federal, la inseguridad sigue desbordándose pues la violencia asociada con la delincuencia organizada ha dejado ya más de treinta mil muertes en México desde el 1 de diciembre de 2006, fecha en que inicio el mandato del presidente Felipe Calderón.

En el 2011 se cumplirán 17 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quién veía un México con hambre y sed de justicia, de ese México -como decía el entonces candidato priísta a la presidencia de la república- de gente agraviada por las dispersiones que imponen a la ley quien debería servirla; de mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales. La cuestión es que de ese tiempo a la fecha las cosas parecen no haber cambiando mucho.

Por otro lado en Tabasco, los tabasqueños tenemos en el Químico Andrés Granier a un gobernante cercano al pueblo, con el interés de seguir desarrollando un trabajo fructífero por el bien de Tabasco, por eso al iniciar este 2011 es un buen momento para estar unidos, para trabajar y lograr empujar en el mismo sentido para el beneficio de todos los tabasqueños. Sumarnos al trabajo de nuestro gobernador dejando atrás las simulaciones que en política nos han hecho tanto daño y así generar condiciones que nos lleven a crear más empleos y mejores condiciones de vida. Tenemos pasado, tenemos presente y si trabajamos tendremos un mejor futuro, por eso si se trabaja con unidad por el país y por Tabasco seguro lo lograremos. Estas fechas son un buen momento de replantearnos de dónde venimos y hacía donde vamos, no sólo en lo personal, sino también en lo familiar y en lo social porque al final del día nacimos, crecimos o vivimos en Tabasco, por eso que este 2011 sea de retos, de consolidación y de unidad.
           
Así es Canito tienes razón, en la vida hay dos días al año sobre los que no puedes hacer nada: ayer y mañana. Solamente hoy podrás perdonar, sonreír, soñar, amar, sentir, así que no hay tiempo que perder. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario