viernes, 31 de diciembre de 2010

Cerrando el 2010

29 de diciembre de 2010
La Agenda Setting
Cerrando el 2010
Jorge A. Leyva

Es cierto que este 2010 cierra con algunas sentidas demandas sociales que en Tabasco tenemos pendientes, la principal de ellas es la que tiene el presidente de México Felipe Calderón con los tabasqueños, y aunque a nivel federal el Ejecutivo Federal pudiera tener una intención sincera de coordinarse y ayudar con todo a los que vivimos en el Estado, al final la cuestión es que cuando se toman decisiones allá en el centro de la república, los técnicos de la Comisión Nacional del Agua y los de la Comisión Federal de Electricidad le pintan otro panorama al presidente Calderón y ahí, en ese marco es donde toman sus decisiones, desde el centro del país.

Recientemente nuestro gobernador Andrés Granier ha reconocido que aunque existe esa intención, -a pesar de que aún la Federación no le ha cumplido al pueblo tabasqueño-, todavía la ciudadanía tabasqueña recuerda la palabra empeñada por el presidente Felipe Calderón que, en los momentos más críticos y álgidos cuando sufrimos las inundaciones históricas en Tabasco prometió que las obras estarían en tiempo y forma. Por eso los tabasqueños aún queremos y deseamos que el presidente Felipe Calderón cumpla con el pueblo de Tabasco que le dio un voto de confianza, aquí no se nos olvida cuando el Jefe del Ejecutivo dijo que el Plan Hídrico Integral para Tabasco estaría concluido al término de su gobierno. Y a Felipe Calderón le faltan dos años. Y las obras más importantes también faltan por realizarse. ¿Nos cumplirá el Presidente de la República? Por el bien de su sexenio, de su mandato y de su palabra empeñada esperamos que sí.

Y es que en estos cuatro años el Gobierno Federal tomó un rumbo diferente al rumbo que debió haber tomado, pues los panistas nos vendieron electoralmente que iba a ser el sexenio del empleo, de las obras, de la infraestructura, la realidad es que el tema de seguridad y el combate a los grupos delincuenciales es el tema que prevalece en todo. Sólo hay que escuchar los spots de televisión y radio, y ya no le digo el discurso del Gobierno Federal donde es obvio que el tema de seguridad es la prioridad número uno y eso desafortunadamente ha ocasionado que temas como el desarrollo social pasen a segundo plano. Ya no digamos el campo, la educación, el medio ambiente que no son prioridades para la Federación, pues la seguridad es el eje de su agenda, dejando rezagados y de lado los verdaderos intereses de la sociedad, de la ciudadanía.

Seguramente diría el Gobierno Federal que sin seguridad un pueblo no puede aspirar a un pleno desarrollo, y esto podría ser también cierto, pero sin duda la mezcla exitosa sería priorizar el desarrollo junto con el tema de seguridad, en un mundo ideal se combinarían las dos cosas.  Y el ejemplo está ahí los gobernadores que no tuvieron presente el tema de la seguridad en su momento cayeron en gravísimos conflictos en sus entidades, como ejemplo ahí están los estados del norte. Por eso el gobernador Andrés Granier ha tenido muy claro ese tema desde el inicio de su mandato pero sin descuidar el lado humano, el lado social. Son dos años pues de mucho esfuerzo y trabajo en los tres órdenes de gobierno. Si bien hubo obras que ayudaron a contener el agua en este 2010 que acaba, este 2011 debe ser de consolidación y mayor esfuerzo. Falta ese gran final para poder concluir los proyectos y en Tabasco seguimos esperando que el presidente de la república cumpla con la palabra empeñada. Hay tiempo.

Así es Canito tienes razón, ahora que están por iniciar los programas de profesionalización del campo en instituciones académicas y de investigación en México, vale la pena destacar que entre las universidades participantes está la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario