jueves, 9 de diciembre de 2010

José Gorostiza en el Bellas Artes

09 de diciembre de 2010
Columna: LA AGENDA SETTING
José Gorostiza en el Bellas Artes
Jorge A. Leyva
El libro “Páramo de Espejos: vida y obra de José Gorostiza” es un libro formidable, es uno de esos libros que da gozo leer, ver, y examinar” comentaba Juan Ruiz de Torres presidente de la Asociación Prometeo de Poesía, uno de los grupos literarios más importantes de Europa durante la presentación en junio de este año sobre el libro del tabasqueño que marcó las letras en Tabasco y en México. Y aunque precisamente José Gorostiza es un poeta muy importante en México, en España no es tan conocido, aún siendo un poeta fundamental dentro de la lengua española.
En el mundo literario si el nombre de José Gorostiza se compara con los nombres de algunos de los mayores poetas universales, es porque en efecto la breve obra de este autor es también la de uno de los más profundos poetas de nuestra época. De espíritu sutil y profundo al tabasqueño se le conoce como "el poeta de la inteligencia". Fue un artista valeroso y exigente, cuyo resultado es la pureza más acendrada de la esencia lírica. Los escritos de José Gorostiza y sus conocimientos le permitieron ser electo un 14 de mayo de 1954 como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la española. Su vida se repartió entre la literatura y el servicio público. Junto con Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer otro gran poeta tabasqueño fue uno de los miembros más destacados del grupo de los “Contemporáneos”, movimiento que trató de recuperar el carácter universal de la poesía.
Gorostiza representa la tendencia más puramente espiritual, instalada en la belleza formal y el simbolismo, sin duda fue un literato prolífico. Curiosamente únicamente publicó cuatro libros, el más importante “Muerte sin fin” en 1939, uno de los más importantes poemas largos escritos en español; en éste, los versos dejan la simplicidad y, sin abandonar el diálogo entre vida común y expresión exacta, se sumergen en una búsqueda poética exhaustiva del ser, en el mundo y en la muerte. Hoy a setenta años del aniversario de la publicación de Muerte Sin Fin, el Gobierno del Estado no han querido dejar pasar inadvertido este hecho, y ha preparado una edición de este libro con una gran variedad de información y de interpretación.
A través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Humberto Mayans Canabal se ha logrado conjuntar un proyecto colectivo coordinado por los escritores José Luis Ruiz Abreu y la poeta Marisa Trejo Sirvent, escritores quienes incluyeron en el libro “Páramo de Espejos: vida y obra de José Gorostiza”, el poemario “Suite para un acercamiento a Muerte sin fin” del poeta Francisco “Chico” Magaña; el ensayo “Otra lectura en silencio de Muerte sin fin” del escritor Ciprián Cabrera Jasso, y los ensayos fotográficos de Francisco Cubas y José Ángel Rodríguez. Una impecable publicación que es resultado de un conjunto de voluntades cuya forma impresa habría sido imposible sin la colaboración de la familia Gorostiza, quienes proporcionaron generosamente parte del archivo personal y profesional del célebre poeta. Por eso da gusto compartirles que este 15 de diciembre en la sala Adamo Boari del magnífico Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, el libro “Páramo de Espejos: vida y obra de José Gorostiza” será presentado teniendo como marco los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, un evento donde estarán Dolores Castro, Roberto Diego Ortega, Ciprián Cabrera Jasso y Marisa Trejo Sirvent. Texto básico, fundamental que vale la pena leerlo y releerlo para acercarnos más a nuestro interior y acercarnos más a la obra poética de un gran tabasqueño como lo fue José Gorostiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario