jueves, 9 de diciembre de 2010

El Frankenstein panista

08 de diciembre de 2010
Columna: LA AGENDA SETTING
El Frankenstein panista
Jorge A. Leyva
Felipe Calderón Hinojosa con sus actitudes políticas ha dejado de ser presidente de la república para asumirse como líder de su partido, el Acción Nacional al lograr la imposición del senador Gustavo Madero este fin de semana. Gustavo Madero es un aliancista, eso sí evita ponerle nombre y apellido por el momento, descartando hablar de partidos políticos, pero eso sí, deja ver que hay condiciones para hacer alianzas, para promoverlas, respetando según su postura las decisiones locales. Y aunque de entrada descartan los panistas ir en alianza para el 2012 en la elección presidencial; en el Estado de México sí parece unirse la izquierda con la derecha, el blanco y el negro, para hacer algo parecido a una olla de mondongo y ofertarlo política y electoralmente a los mexiquenses en este 2011, sobre todo porque según ellos promoviendo dichas alianzas en estados donde no ha habido alternancia y donde las condiciones democráticas son muy permisivas, éstas alianzas les permiten los cambios que de otra manera no se podrían dar. Todo se vale en aras de crear un moderno Frankenstein.
Mientras a nivel nacional ya se cocinó el cambio de dirigencia que operará políticamente en el 2011 y el 2012, en Tabasco ¿Cómo anda el PAN? Bueno, Nicolás León Cruz sabe que el Partido de la Revolución Democrática ya dejó claro en una sesión de Consejo y en otra más de Comité Estatal que no están de acuerdo en aliarse de ninguna manera con el blanquiazul, y es que en Tabasco el llamado lopezobradorismo predomina en el Sol Azteca, precisamente Andrés Manuel López Obrador que detenta el liderazgo real en Tabasco, se opone sistemáticamente a cualquier alianza en el Estado de México que incluya a los panistas. Así las cosas se ve muy difícil que en Tabasco se pueda concretar una alianza de manera formal.
Ayer Nicolás León Cruz, líder del panista tabasqueño que apoyó abiertamente al senador Gustavo Madero para llegar a la dirigencia en lugar de César Nava, no descartó que sí se puedan establecer alianzas de manera informal con líderes reales de ese partido o de otros partidos mientras se fortalecen sus aspirantes, sus propios militantes, para –según ellos- que el PAN pueda ser visto por la sociedad como un proyecto de gobierno incluyente. Eso si saboreando y deseando hacer una alianza en Tabasco que sería en cierta forma como lo fue Frankenstein: una alegoría de la perversión, escrita por Mary Shelley durante la fase temprana de la Revolución Industrial, en una época de cambios dramáticos, donde detrás de los experimentos de Víctor Frankenstein estaba la búsqueda del poder divino pues ¿Qué mayor poder que el propio acto de creación de la vida? Así las cosas hoy los panistas se preguntan ¿Qué mayor poder puede haber que tratar de seguir empoderados por el medio que sea?
Así es Canito, tiene razón el Aquiles Domínguez cuando dice que no le parece que ninguna persona utilice los medios de comunicación para difamar sin pruebas a quienes están haciendo un trabajo honesto, sin duda alguna el tema del taxi es controversial, pero también es cierto que en 30 años ninguna autoridad había tocado el tema y evidentemente requiere un cambio de cultura, de mentalidad, en eso se está luchando para vencer estos vicios que afectan a la sociedad y al usuario de transporte público. El secretario de comunicaciones y transportes en Tabasco sin importarle su capital político le ha entrado al tema y en serio. Hoy por hoy en Villahermosa tenemos más de 700 unidades de taxis con clima y eso es un gran avance. Si no se trabaja; se critica y si se trabaja también ¿Entonces…. de qué hablamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario