martes, 7 de diciembre de 2010

Cultura de la transparencia en tres tiempos

07 de diciembre de 2010
Columna: LA AGENDA SETTING
Cultura de la transparencia en tres tiempos
Jorge A. Leyva
En un primer tiempo, se entendió que en las democracias constitucionales modernas no sólo se debe garantizar reglas claras y confiables para la competencia electoral y el acceso al poder, sino también se debía asegurar un ejercicio transparente de la función pública, de tal modo que la sociedad pueda conocer y evaluar la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos, tal y como lo reconoce el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Hoy por hoy más de cuarenta países en el mundo cuentan con leyes e instituciones dedicadas a garantizar la transparencia y el acceso a la información sobre la gestión pública. En México con la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y leyes locales de la materia en distintas entidades federativas de la República, nuestro país ha emprendido un proceso de cambio en la relación entre gobierno y gobernados, y desde luego una nueva forma de ejercicio de la función pública, con las puertas abiertas y de cara a la sociedad.
Por eso el ejercicio de rendir cuentas, -en un segundo tiempo- ya sean informes de gobierno como el del gobernador Andrés Granier, legislativos como el de Georgina Trujillo, del Poder Judicial como el del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Rodolfo Campos Montejo, o partidistas como el del dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática Gerardo Gaudiano Rovirosa significan un proceso de verdadera transformación cultural en la concepción y práctica del servicio público; supone someter la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos o instituciones políticas al escrutinio cotidiano de la sociedad; exige divulgar y arraigar en toda la población el derecho de acceso a la información y promover efectivamente su ejercicio. Establecer esa comunicación constante del quehacer público con la sociedad ya no es cuestión de gusto, sino obligación marcada por Ley.
Así las cosas en un tercer tiempo, se requiere seguir generando, impulsando y consolidar la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública en nuestro estado y en nuestro país. Es necesario realizar en forma permanente programas de difusión, capacitación, asesoría y orientación a la sociedad, estudios, proyectos editoriales y foros de reflexión, análisis y debate de los temas que le interesan a la ciudadanía y avanzar de esa manera en una cultura de la transparencia con un marco legal de acorde a los tiempos que vivimos. Por eso a nivel nacional, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard el fin de semana pidió que se agilice la aprobación de la minuta de reformas a la Ley Federal de Transparencia que es analizada en la Cámara de Diputados, porque con ello se dará mayor relevancia al derecho de acceso a la información y a los procesos de rendición de cuentas en beneficio de los ciudadanos. Y es que con la aprobación de esta reforma se pondría al día en cumplimiento con el artículo 6° constitucional y se seguiría abonando en el crecimiento en materia de transparencia y de una cultura de rendición de cuentas, que es hoy por hoy indispensable.
Así es Canito tienes razón, por llegar tarde el alcalde de Centla, Aquiles Reyes Quiroz se quedó sin lugar en la Sesión de Consejo Político Estatal del PRI. No es extraño eso pues el edil centleco entre otras cosas es conocido por su impuntualidad y por su falta de sensibilidad para resolver los problemas en ese municipio. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario