miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pemex al banquillo de los acusados

22 de diciembre de 2010
La Agenda Setting
Pemex al banquillo de los acusados
Jorge A. Leyva

¡Qué Petróleos Mexicanos comparezca! Han pedido los legisladores federales ante lo ocurrido en San Martín Texmelucan en Puebla, luego de que el pasado domingo se registró la explosión en un oleoducto de Pemex, donde murieron hasta el día de hoy 29 personas, registrándose más de 50 heridos, así como la destrucción de varias casas. 100 mil litros de crudo se han derramado hasta el momento, mismos que la paraestatal intenta infructuosamente recuperar para evitar una mayor dispersión de hidrocarburos, amén de la contaminación que está provocando en toda la zona. Ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión externó su preocupación para que se esclarezcan los hechos y se dé atención a las víctimas y familiares de los fallecidos, los legisladores federales fueron más allá, pidiendo por unanimidad la comparecencia de Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, para que explique las causas que ocasionaron la explosión en Puebla.

El tema de las explosiones de ductos de Pemex por mal estado o por ordeña no nos es ajeno en Tabasco, uno de los más recientes ocurrió el año pasado, cuando en enero del 2009 Petróleos Mexicanos reportó que un acto vandálico provocó un derrame de hidrocarburos que afectó un área de 900 metros cuadrados en el Pozo San Ramón 53 del municipio de Cárdenas. También en enero pero del 2007 una fuga de gas etano en un ducto de 12 pulgadas de diámetro generó una explosión que obligó a desalojar a unos 400 habitantes de la comunidad Plátano y Cacao del municipio de Centro. Aquella ocasión según Pemex, la explosión se derivo por presuntos ladrones de gasolina. El incendio dañó algunas viviendas pero afortunadamente no hubo vidas que lamentar. En el 2004, exactamente el 31 de diciembre se registró otro derrame de crudo, ésta vez en Cunduacán, donde un oleoducto que transportaba aceite crudo del área de trampas de la central de almacenamiento y bombeo de la terminal marítima de Dos Bocas explotó.

La ineficiencia de Pemex no está a discusión, lo que preocupa es la inseguridad que generan, la falta de reciprocidad con esta tierra tabasqueña que es noble y de donde extraen sus riquezas naturales. No pedimos más, no pedimos menos, sólo una nueva relación con respeto. Tabasco es donde existe el mayor número de instalaciones petroleras terrestres de la paraestatal, muy por arriba de Campeche y Veracruz, de ahí la necesidad de sostener una relación permanente y amistosa con la empresa para cuidar el entorno ambiental de la región y evitar dañarlo lo menos posible.

Así es Canito tienes razón, muy interesante fue la visita a Tabasco de la senadora María Elena Orantes, política mexicana militante del Partido Revolucionario Institucional, quién ha sido Diputada Federal y actualmente es senadora por Chiapas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Administración Pública y Políticas Públicas y Doctora en Ciencias de la Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey la senadora Orantes platicó largo y tendido con Beatriz Paredes Rangel presidenta nacional del tricolor quién por cierto desde el domingo pernoctó en Villahermosa. Extraoficialmente me dice Canito que el tema fue fortalecer la llegada de Humberto Moreira como futuro presidente nacional del PRI, quién iría en fórmula con una mujer que tenga perfil de ser del Sur del país. La diputada Gina Trujillo cumplía puntualmente con el perfil por tener la capacidad y los méritos suficientes, pero ella misma se ha descartado. Por eso cada vez suena más fuerte la especie de que la senadora María Elena Orantes sería la compañera de fórmula del actual gobernador de Coahuila para ocupar eventualmente la secretaría general del partido. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario