miércoles, 1 de diciembre de 2010

Caso Nacajuca: el punto de vista psicológico

1 de diciembre de 2010
Columna: LA AGENDA SETTING
Caso Nacajuca: el punto de vista psicológico
Jorge A. Leyva

Carlos William Gómez Montejo el estudiante homosexual que se encadenó en el Plantel del Colegio de Bachilleres Plantel 39 de la Ranchería el Tigre de Nacajuca, Tabasco tiene un grave problema de auto aceptación social, de una manera drástica extrapoló su problema personal para ser aceptado por su familia y por la sociedad. Su caso más bien revela que este estudiante busca atención ante su baja autoestima, que se entiende en un marco de disfunción familiar, e incluso podría haber algún trastorno que de detectarse debe ser tratado profesionalmente, así me explicaba una amiga psicóloga su punto de vista como profesional, compartiendo su opinión sobre el caso de este estudiante que, por indisciplinado y no por sus preferencias sexuales fue dado de baja como alumno del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).
Mi amiga psicóloga me explicaba que en el caso del estudiante Carlos William Gómez la terapia psicológica le ayudaría a conseguir la aceptación de su homosexualidad, eliminando sus sentimientos de culpa, vergüenza y depresión, porque en gran parte, le decía a este columnista, puede ser que todo este escándalo mediático se deba a que ésta persona tenga problemas relacionados con el miedo a la reacción de los otros, un miedo a ser rechazado por sus amistades o familiares, a ser considerado raro, o a la posibilidad de escuchar comentarios desagradables por sus preferencias sexuales y por eso intenta llamar la atención de una manera errónea, esta situación va enfocada a evadir responsabilidades y lograr una aceptación familiar.
Pudiera ser que ese sea el problema personal del estudiante como me explicaba mi amiga psicóloga, pero desde otro punto de vista, el legal, el de las leyes que son para todos, sean bajitos, altos, gordos, feos, flacos, varones, mujeres y homosexuales, para todos insisto existen las normas, los reglamentos y quienes los infringen deben ser castigados o sancionados conforme a derecho. La ley no debe discriminar pero tampoco obedecer a caprichos o necedades ni del estudiante ni de las autoridades del Cobatab. El tema no tiene nada que ver con equidad  o respecto a sus derechos personales. El verdadero problema es que la decisión de una persona afecta a todos los alumnos del plantel de Plantel 39 de Nacajuca, Tabasco que sí quieren tomar clases y que están sufriendo retrasos escolares y académicos. Si bien es cierto que hay una percepción de que la reacción del director del Cobatab Jorge Abdó fue tardía, también es cierto que su deber como director de esa gran institución que es el Colegio de Bachilleres de Tabasco debe ser cumplir con la normatividad y los reglamentos. Jorge Abdó Francis debe hacer acopio de serenidad para tomar las decisiones sin ceder a caprichos o indisciplinas porque mal mensaje se enviaría. Respeto y tolerancia sí… pero caprichos y necedades nunca, de ninguna de las dos partes.
Para incluir en la Agenda: mañana jueves concluye el ciclo conferencias magistrales: “Los Centenarios. Una puerta al tiempo”. A las 18.00 pm el doctor Carlos Martínez Assad disertará la conferencia: “De la Revolución al Tabasco Actual” en el auditorio de la Universidad Olmeca. La entrada es libre y la invitación para estudiantes, académicos, investigadores y público en general a  que asistan a tan importante conferencia.
Así es Canito, el domingo en el Parque Tomás Garrido el químico Andrés Granier respaldó el trabajo de edil Jesús Alí de la Torre. Ahí el primer priísta del Estado dijo: “Hoy le pido al municipio de Centro que estemos juntos con Alí, para que podamos cumplir el objetivo que él se trazo en este municipio; y Alí sabe que yo lo apoyo y lo seguiré apoyando los tres años, porque llegamos juntos y nos vamos juntos”. Más claro ni el agua. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario