martes, 21 de diciembre de 2010

Pérdidas y ganancias Obradoristas

18 de diciembre de 2010
La Agenda Setting
Pérdidas y ganancias Obradoristas
Jorge A. Leyva

Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto cada vez más ermitaño en lo que se refiere su círculo cercano muy personal de trabajo, un grupo de toma de decisiones en general y de coyuntura es integrado por quienes le son fieles, duros y recalcitrantes con su causa. Es una especie de antiguo consejo de los tiempos antiguos, donde un concejo de ancianos con experiencia guiaba al pueblo a mejores derroteros. Emulando ese tipo de organización, el grupo selecto de gentes muy allegadas al tabasqueño aspirante a la presidencia de la república -por segunda vez- está integrado por la escritora e intelectual Elena Poniatowska; por el ex director de SDP Noticias y periodista Federico Arreola; por el ex dirigente del partido Convergencia y ex candidato a la gubernatura de Veracruz Dante Delgado; por  Alberto Anaya dirigente del Partido del Trabajo; por Alfonso Durazo ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y quién está al frente de la organización Encuentro AC; por Ricardo Cantú ex legislador y por Jesús Martín del Campo secretario del  trabajo del autonombrado Gobierno Legítimo.

Ellos conforman el grupo que se reúne para la toma de decisiones de lo que ese movimiento hará. De los derroteros que seguirán, si a alguien le pide consejo Andrés Manuel López Obrador es a los integrantes de ese selecto grupo, una cofradía muy cerrada, exclusiva que definen por donde sí y por donde no debe ser la ruta política a seguir de Andrés Manuel López Obrador. Usualmente los fines de semana AMLO decide invitar a alguien a la reunión. Ayer platicaba con un amigo de la ciudad de México que le confió a este columnista que le ha llamado la atención que a ese selecto grupo solo han ido dos tabasqueños más, aparte de Andrés Manuel, una de esas personas es la senadora tabasqueña Rosalinda López Hernández y el otro que ha asistido a esas reuniones es el ex legislador local Oscar Cantón. Lo curioso es que Arturo Núñez Jiménez nunca ha sido invitado a este selecto grupo donde se toman decisiones trascendentales. Esto es revelador porque el senador Núñez sigue en caída libre perdiendo los afectos del verdadero líder perredista en Tabasco. Arturo Núñez le apuesta para apoderarse la candidatura a la gubernatura por el Sol Azteca al apoyo de Carlos Navarrete coordinador de los senadores del PRD, sí precisamente el senador que recientemente ha salido a la palestra admitiendo que se les fue de la manos el asunto de Julio César Godoy Toscano, el diputado al que se le tomó de manera clandestina la protesta y que más recientemente fue desaforado para enfrentar un proceso por presuntos delitos contra la salud. Mientras los bonos de Rosalinda López Hernández y de Oscar Cantón suben en el sentir y los afectos de AMLO cosechando ganancias; del otro lado, del lado oscuro Arturo Núñez sigue en picada, relegado de la toma de decisiones, sumando pérdidas y uniéndose cada vez más pulverizado perredismo oficialista del cuestionado Jesús Ortega.

Así es Canito, tienes razón ayer Marco Antonio Leyva Leyva alcalde de Nacajuca en el discurso oficial de la Firma del Acuerdo Marco para una Relación Institucional y Productiva en Tabasco con Ayuntamientos de Influencia Petrolera en Palacio de Gobierno, dijo que es a través del diálogo y el acuerdo como debemos avanzar en los grandes temas que los ciudadanos demandamos, y es que el alcalde de Nacajuca reconoció que si bien Pemex ha traído modernidad y pujanza, a la vez no se puede dejar de señalar que hay gran necesidad de consolidar un auténtico sistema de distribución de recursos, de apoyos y acciones de beneficio social que equilibren la balanza entre lo que nuestra entidad aporta y lo que recibimos a cambio. Totalmente de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario