El Gobierno de México rechazó la inclusión de agregados laborales de Estados Unidos que monitorearían la implementacion de la reforma laboral en el país, subrayó este sábado Jesús Seade, jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
El funcionario explicó que la disposición se encuentra entre los documentos del pacto comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el viernes a la Cámara de Representantes para su discusión y aprobación, específicamente en los títulos 7 y 8.
"La legislación presentada ayer en Estados Unidos (...) adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en el país", dijo Seade en conferencia de prensa.
Seade enfatizó que dicha disposición está en la iniciativa de ley de implementación del T-MEC de EU y, por lo tanto, no formó parte de la negociación entre autoridades mexicanas y estadounidenses por tratarse de una "legislación auxiliar del ámbito interno".
El funcionario explicó que la disposición se encuentra entre los documentos del pacto comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el viernes a la Cámara de Representantes para su discusión y aprobación, específicamente en los títulos 7 y 8.
"La legislación presentada ayer en Estados Unidos (...) adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en el país", dijo Seade en conferencia de prensa.
Seade enfatizó que dicha disposición está en la iniciativa de ley de implementación del T-MEC de EU y, por lo tanto, no formó parte de la negociación entre autoridades mexicanas y estadounidenses por tratarse de una "legislación auxiliar del ámbito interno".
Se prevé que dicha iniciativa sea discutida y aprobada la próxima semana en el Pleno de la Cámara de Representantes. "Estas disposiciones, fruto de decisiones políticas del Congreso y de la administración de Estados Unidos, no fueron, por razones evidentes, consultadas con México y desde luego no estamos de acuerdo", indicó.
Puntualizó que la figura del agregado laboral es "innecesaria y redundante" en el T-MEC puesto que en el protocolo modificatorio del acuerdo se estableció la implementación de paneles para la resolución de controversias en materia laboral. Además, agregó que México estudiará "el establecimiento de mecanismos recíprocos" debido a dicha situación.
Seade adelantó que viajará a Washington este domingo donde buscará reunirse con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y con legisladores estadounidenses para manifestar su rechazo a esa disposición. Además, el funcionario de la Cancillería mexicana dijo que envió una carta a Lighthizer en donde expresa la posición del Gobierno de México y cuyo texto es el que sigue:
Puntualizó que la figura del agregado laboral es "innecesaria y redundante" en el T-MEC puesto que en el protocolo modificatorio del acuerdo se estableció la implementación de paneles para la resolución de controversias en materia laboral. Además, agregó que México estudiará "el establecimiento de mecanismos recíprocos" debido a dicha situación.
Seade adelantó que viajará a Washington este domingo donde buscará reunirse con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y con legisladores estadounidenses para manifestar su rechazo a esa disposición. Además, el funcionario de la Cancillería mexicana dijo que envió una carta a Lighthizer en donde expresa la posición del Gobierno de México y cuyo texto es el que sigue:
Embajador Robert E. Lighthizer.
Me refiero a la iniciativa de ley H. R. 5430 presentada el día de hoy en la Cámara de Representantes de Estados Unidos relativa a la implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Al respecto, sorprende que este documento incluya mecanismos adicionales y redundantes a lo muy cuidadosamente desarrollado e incorporado en el Protocolo Modificatorio firmado el 10 de diciembre en esta ciudad. México está comprometido con el libre comercio y con la buena cooperación con EU, y en ese sentido negoció de buena fe y de manera transparente, atendiendo a las preocupaciones de los tres países en diversas materias.
Es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes. Si bien México respeta el proceso legislativo estadounidense y la iniciativa de ley que forma parte del proceso de aprobación del T-MEC —en cuya formulación México no interviene— se esperaría que su contenido reflejara el alcance de los compromisos acordados, sin establecer consideraciones ni mecanismos adicionales.
Los Títulos VII y VIII de la iniciativa H. R. 5430 contienen disposiciones y mecanismos que se esperaría hubieran sido compartidos en detalle con México, en el ánimo de buena fe que imperó en la negociación, y que sólo manifiestan una lamentable desconfianza en el propio Tratado.
Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro gobierno y pueblo sin duda verán claramente como innecesarios. Asimismo, le anticipo que México evaluará no sólo las medidas planteadas en el texto al que hago referencia, sino el establecimiento de mecanismos recíprocos en defensa de los intereses de nuestro país.
Atentamente, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC. Nuevamente, muchas gracias
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