La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró al conejo común o conejo de monte como especie en peligro de extinción. Expusieron que la población del Oryctolagus cuniculus se redujo a cerca del 70% en la última década. Dicha disminución es grave, ya que 40% de las especies en la zona donde vive dependen del conejo para alimentarse.
El conejo común se ve amenazado por dos enfermedades: la mixomatosis y la enfermedad hemorrágico vírica con alarmantes tasas de mortalidad que llegan hasta el 90%. Además, los cambios en el uso de suelo y la agricultura intensiva amenazan también la supervivencia de esta especie.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) pidió al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) formar un grupo de trabajo que aborde la situación del conejo común, animal que radica principalmente en España. El WWF lleva una década alertando sobre la situación del conejo europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario