jueves, 14 de febrero de 2019

España va a elecciones tras el rechazo del congreso de los presupuestos

España iría a elecciones generales el próximo 28 de abril luego de la ruptura de los diálogos con las autoridades separatistas catalanas y el hundimiento de los presupuestos del Gobierno en el Congreso de los Diputados, que la prensa española calificó como una derrota "durísima e inesperada" para el Ejecutivo.

Aunque se barajan otras fechas, la decisión definitiva la anunciará este viernes el presidente Pedro Sánchez después de un Consejo de Ministros. Entre las opciones planteadas también están el 14 de abril, descartada por varios ministros, o el 26 de mayo, conocido como 'el superdomingo’, que coincidiría con las europeas, autonómicas y municipales aunque presidentes de varias Comunidades Autónomas afirman que no ven conveniente esta última opción.

Una encuesta dada a conocer este jueves por El País de España reveló que el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lidera la intención de voto con un 24%. En segundo y tercer lugar están los opositores y derechistas Partido Popular (PP) con 20,7% y Ciudadanos (Cs) con 18%; luego aparece Unidos Podemos con 15% y finalmente el ultraderechista Vox, con 11%.

Justamente el PP y Cs tuvieron un papel crucial en la derrota de los presupuestos de Sánchez en el Legislativo y quienes presionan al mandatario líder del PSOE para que convoque los comicios "cuanto antes”. Aunque no mencionan una posible fecha, lo que si anhelan es "echar a Pedro Sánchez de La Moncloa con los votos", según Albert Rivera, líder de Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario