martes, 6 de enero de 2015

Recortes presupuestales… cuestión de tiempo

06 DE ENERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Recortes presupuestales… cuestión de tiempo

Ayer en Ecuador se anunció un recorte de 1,420 millones en el presupuesto fiscal, el ministro  de Finanzas Fausto Herrera fue el encargado de dar a conocer la noticia esto debido a la reducción del precio internacional del crudo. Allá recortarán 839.8 millones de dólares en gastos de inversión y 580 millones de dólares en gasto corriente, es decir en salarios y servicios.

Unas semanas antes, en Venezuela, Nicolás Maduro a raíz de la caída del crudo generalizada a nivel mundial, que redujo drásticamente los ingresos de Venezuela, llevó al gobierno venezolano a recortar el gasto. Aunque se anunció que el gasto en áreas sociales se mantendrá y que el país cuenta con recursos suficientes para cubrir compromisos internacionales de deuda, el momento es delicado para Venezuela, con una economía en recesión, una inflación prevista de 64% para este 2015 y una gran escasez de productos básicos. Allá para el presupuesto 2015, el barril de petróleo fue estimado en sesenta dólares. 

En los Estados Unidos, los estados que dependen de los ingresos del petróleo y gas están realizando ya despidos y recortando presupuestos debido a la caída de los precios del petróleo en sus economías locales. Texas, Dakota del Norte, Louisiana, Oklahoma y Alaska son algunos de ellos que han resentido los bajos precios del hidrocarburo. En Houston la empresa petrolera Hercules Offshore anunció el despido de más de 300 empleados que trabajan en las plataformas petroleras de la empresa situadas en el Golfo de México. Anteriormente en Texas se perdieron casi dos mil quinientos empleos relacionados con esta industria de octubre a noviembre con datos  del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

En México las coberturas petroleras que adquirió el gobierno federal por 10 mil 500 millones de pesos cubrirán el presupuesto del 2015 que tiene calculado el precio del barril en 79 dólares. El problema es que existe incertidumbre por el menor incentivo en las rondas de licitación para proyectos petroleros que emita la Secretaría de Energía, contempladas en la reforma energética y con estos precios actuales.

En este panorama, Petróleos Mexicanos debe ser más eficiente y trabajar para incrementar su eficiencia y competitividad. No podemos olvidar que el petróleo mexicano perdió la mitad de su valor al cierre del 2014 cerrando en 45.02 dólares por barril. Comparado con el cierre del 2013, donde se ubicó en 92.51 dólares por barril, el crudo mexicano ha registrado una disminución total de 51.3% de su valor.

Y si la caída de los precios del petróleo afectan a los países. ¡Imagínense como afecta a los estados y municipios! Si el precio del petróleo continúa a la baja, los presupuestos de estados y municipios tendrán dificultades, puesto que los recursos de la cobertura petrolera para 2015 no  están contemplados para ser transferidos a las entidades, entonces hablamos de recortes de hasta veinte por ciento, incluso más. Es cuestión de tiempo para que esos recortes afecten a las entidades y alcaldías.

Por eso es que los gobiernos estatales y funcionarios estatales deben ser conservadores en el gasto. Los expertos financieros esperan para este 2015 mayor volatilidad en comparación con 2013 y 2014. Teniendo en cuenta que las coberturas contratadas por el Gobierno Federal no blindan las participaciones, aunque si protegen el gasto programable, donde entran las aportaciones federales; y donde la recaudación de las entidades es muy baja, es lógico pensar que la recaudación federal participable que se va a distribuir será afectada. No hay de otra. entidades y municipios deben empezar a contemplar recortes al gasto, tomar medidas para incrementar los ingresos y eficientar el uso de los recursos. La disminución de los recursos para los estados es cuestión de tiempo.

Así es Canito tienes razón, todos en Villahermosa se preguntan ¿Cómo es posible que con una lluvia se inunden calles y colonias? Todos miran hacia el Ayuntamiento de Centro que no puede, ni sabe atender una sencilla lluvia. Nos dicen que se están remodelando los cárcamos. Que le han invertido millonarias cantidades. Nadie le cree a Humberto de los Santos Bertruy. Para los ciudadanos el culpable de las inundaciones de nuevo es el alcalde de Villahermosa que no ha podido resolver el problema ni medianamente. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario