sábado, 24 de enero de 2015

Quirarte y su oportuna visión en el ramo de la construcción

24 DE ENERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Quirarte y su oportuna visión en el ramo de la construcción

Manuel Antonio Quirarte Solís.
Sin duda que hoy más que nunca Tabasco necesita empresarios profesionales, con visión y valor, que día a día busquen la transformación del Estado a través del fortalecimiento de empresas sólidad, que permitan desarrollar obras y edificar una sociedad próspera, me dice en una amena plática Manuel Antonio Quirarte Solís.

El ingeniero Quirarte es conocido en el ramo constructor por su trabajo, por su vocación de hacer las cosas siempre de manera honesta, profesional y dedicada; esto le han ganado un lugar en el gremio y ahora me comenta, de su registro y aspiración a dirigir la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) encabezando la planilla Roja con la idea de trabajar por el gremio empresarial de la construcción y por la entidad.

Cuatro son los ejes rectores que en su plan de trabajo contempla: el fortalecimiento de las empresas, establecer una cartera de clientes, relaciones gubernamentales y participación social. ¿De que se trata esto? Le cuestiono. Serio, pero consciente de las necesidades de los constructores me comparte su visión. 

Mira Jorge, tenemos que fortalecer a las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tabasco, capacitar a los directivos de las empresas, lograr certificaciones ISO de las empresas y sus procesos, convenios con instituciones crediticias diferentes a la banca comercial, constitución de asociaciones de participación entre las empresas y tener la oportunidad de accesar a contratos de mayor monto, generar sinergias convenientes para participar en licitaciones federales… ¿Como la Conagua, CFE, Pemex, SCT? Le pregunto. Y me confirma: así es.

Entre sorbo y sorbo de café me adelanta que promovería convenios de asociación técnica con empresas extranjeras, el consolidar un inventario real para la construcción a fin de crear un mercado interno de renta, así como convenios con empresas como Caterpillar para implementar mejores planes de financiamiento de maquinaria nueva y usada, y fomentar el apoyo institucional para accesar a licitaciones de obra pública en otros estados del país.

Y me añade el ingeniero Quirarte: hay muchos casos de constructores que detenidos, sin obras en Tabasco por no tener trabajo y con la maquinaria parada pierden más que si por ejemplo, logran un contrato en Jalisco. Aun así están las cosas en el gremio advierte. Dentro de su plan de trabajo -de llegar a la CMIC Tabasco- Manuel Antonio Quirarte me comenta que buscaría una atención personalizada a los afiliados para apoyarlos en su problemática y ofrecerles soluciones oportunas. 

Además de un calendario de mesas de trabajo entre comité directivo y empresas afiliadas, contando con asesorías de expertos en temas del IMSS, SAT, INFONAVIT y Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin descuidar la formación de un comité técnico con expertos en ingeniería, marco legal, precios unitarios, ejecución de obra pública, con la finalidad de asesorar a las empresas afiliadadas logren el éxito en la elaboración, presentación y apertura de propuestas en licitaciones de obras públicas. 

¿Y los municipios? Le cuestiono, de repente se les olvidan que también hay obras allá. Tienes razón, me agrega Quirarte, por eso propongo que se conforme un equipo de trabajo para ofrecer a las empresas afiliadas cursos de capacitación en los municipios y centros de trabajo más cercanos al domicilio fiscal de la empresa afiliada. Sin duda que la idea y la visión la tiene bien definida el ingeniero Quirarte, que se convierte en el más firme aspirante a dirigir el destino de los constructores organizados en Tabasco. No hay que perderlo de vista.


Así es Canito tienes razón, no tiene verguenza el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional Jorge Luis Ávalos Ramón, después de buscar y obtener la diputación plurinominal del blanquiazul, ahora al más puro estilo de Gustavo Madero, intenta regresar de nuevo a la presidencia de ese partido en Tabasco. Hace dos días con 21 votos a favor y 15 en contra, Jorge Luis Ávalos Ramón y Dora María Scherrer avasallaron a Juan Francisco Cáceres y Solange María Soler para obtener as candidaturas a diputados locales por la vía plurinominal de la primera y segunda circunscripción, respectivamente. Jorge Ávalos Ramón maneja el PAN como si fuera su negocio personal. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario