jueves, 8 de enero de 2015

Los diputados federales: en acuerdo con PRI nacional

08 DE ENERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Los diputados federales: en acuerdo con PRI nacional

Si uno revisa la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional para la elección de diputados de mayoría simple, es un hecho que las reglas están más que claras. Y es que hoy por hoy en algunos estados del país piensan que los PRI locales está al frente del proceso, si bien es cierto que llevan de la mano el proceso de elección interno, lo real es que la toma de decisiones depende en gran medida de los acuerdos en la sede de Insurgentes donde despacha César Camacho Quiroz presidente nacional de ese instituto político y que claro está, va en concordancia con el proyecto político que encabeza el denominado primer priísta Enrique Peña Nieto. Incluso los tricolores modificaron en los estatutos para incluirlo con voz y voto en el Consejo Político Nacional de ese instituto político. 


Por eso es que en el tema de las candidaturas a diputaciones federales, ayer se dieron los primeros registros y que con la posterior presentación de un examen y la eventual convención de delegados, en ese partido político se habrán de definir quienes postularán en ese partido para la contienda electoral del 2015, que prácticamente ya inició en su fase previa. Así la convocatoria nacional priísta contempló que en los distritos electorales III, V y VI se abriría un registro y para los distritos I, II y IV la decisión serían definirlos por la Comisión de Postulación, tal y como está en la convocatoria. es decir un grupo de notables decidirán quién cumple con el perfil y así se definirán estos distritos electorales. Con esas reglas del juego los del PRI definieron para Tabasco y para los otros 300 distritos electorales como elegirían a sus candidatos. 

Ayer Goyo Arias con la declinación de Esther Alicia Dagdug y un acuerdo que trascendió con Alejandro Medina, se registró prácticamente como candidato único en el III Distrito Electoral. En el Distrito V Minerva Santos va también en un gran acuerdo de unidad. El tema del VI Distrito Electoral parece ponerle un poco más de calor a la definición interna de los tricolores porque ahí salió de la noche a la mañana el líder petrolero Pilar Córdoba, actual diputado local y que regresaría de nuevo a la Cámara de Diputados si es que queda como candidato. Ahí también se registro Jesús Alí de la Torre, ex candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco en el 2012.

Llama la atención que mientras en los otros distritos se logró un gran acuerdo de unidad, la manzana de la discordia sea el VI Distrito, donde se lee entrelíneas que el PRI nacional optó por sumar apoyos del Sindicato Petrolero, en el marco de una recién aprobada reforma energética y si la idea era de que Pilar Córdoba sea parte de ese acuerdo nacional, porque es obvio que la decisión se tomó en acuerdo con el PRI Nacional. ¿Entonces porque se inscribió Chucho?

Jesús Alí está remando contra corriente, eso parece. Tiene un alto bono de votos y simpatías ciudadanas, pero si se inscribió es porque también tiene acuerdos a nivel nacional que le habrían dado las condiciones para competir por una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Personalmente yo veía a Chucho como diputado plurinominal, ya fuera en la elección federal o local. Tiene gran experiencia como legislador. Es un gran activo político para el priísmo tabasqueño. Es por eso que no creo que Jesús se esté yendo por la libre, porque de ser así, caro le costaría resultar por ejemplo reprobado en el examen que harán a los aspirantes, o que eventualmente le faltara un documento y le negaran el registro. O incluso exponerse a una elección en la convención de delegados donde es evidente que no tiene el control interno del partido el ex candidato a la gubernatura de Tabasco, eso sería una especie de tumba política. ¿Entonces para que se inscribió Pilar Córdoba?

Lo cierto es que el acuerdo para la elección de los candidatos a diputados federales es nacional y viene con el visto bueno de Los Pinos. La decisión para Tabasco lo es también. Con gran madurez veremos en estos días a Pilar Córdoba sumarse a Jesús Alí o a Chucho Alí sumarse a Pilar Córdoba. Este doble registro puede que también sea una estrategia política. Como sea tengo información que me permite adelantar que a la convención de delegados llegarán con candidatos de unidad.

Así es Canito, tienes razón, el trabajo fino de Erubiel Alonso al frente del PRI Tabasco también debe ser destacado. Aunque es cierto que la convocatoria es nacional, el trabajo del dirigente priísta ha rendido excelente resultados. Si bien unidad no significa unanimidad, el de Balancán está sacando adelante el proceso. Sus detractores intentan buscarle errores hasta por debajo de las piedras. Lo cierto es que notable ha sido su trabajo y genera las condiciones de acuerdos para beneficio no personal, sino para su propio partido. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario