sábado, 31 de enero de 2015

Descarrilados por la Linea 12 del Metro

31 DE ENERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Descarrilados por la Linea 12 del Metro

Marcelo Ebrard
Vaya que se ha convertido en todo un tema el supuesto informe de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro. Primero porque se esperaba que actuara apegada a la normatividad del Congreso y no se violentaran los procesos legislativos como ha estado sucediendo. Por lo menos así lo han denunciado distintos grupos parlamentarios en la Comisión Permanente, a grado tal que esta semana reventó la sesión entre senadores y diputados federales. Duró menos de una hora y ni siquiera se pudieron tocar los temas previamente acordados en la agenda.

Y el asunto no es menor, legisladores del Partido de la Revolución Democrática, de Movimiento Ciudadano y de varias fuerzas políticas más, acusaron que la comisión -dominada por legisladores del Partido Revolucionario Institucional- redactaron y difundieron el supuesto informe de trabajo que ha sido impugnado, por su actuación parcial, superficial y con objetivos electorales. No hay seriedad ni apego a la legislación acusaron. Ni siquiera se respetaron las formas para analizar y discutir el predictamen. Vaya lo hicieron al vapor, en lo oscurito. Fast track. 

El tema por eso parece estar politizado, más allá de si existen irregularidades o no, porque los políticos así suelen ser, usan lo que sea en el marco de los procesos electorales para denostarse. Y como este años se renovarán nueve gubernaturas, la Cámara de Diputados, así como cientos de alcaldías en varias partes del país, pues que mejor que aprovechar los temas para sacar raja política. Los de izquierda aseguran ver la mano del Gobierno Federal para desprestigiarlos. Marcelo Ebrard también. Y en especial el porque la famosa Línea 12 del Metro, la línea dorada uno de sus mayores logros del tiempo en que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es la que en la lupa. No funciona. Y no tiene todavía para cuando. Ese tren se está descarrilando y se está llevando las aspiraciones de muchos políticos de izquierda.

El propio Marcelo Ebrard ha pedido a los diputados integrantes de la comisión especial en la Cámara de Diputados que da seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro le den oportunidad de comparecer. La comisión que preside el priísta Marco Antonio Calzada sesionará mañana domingo para discutir el informe preliminar sobre la famosa Línea 12.  Públicamente Ebrard también ha pedido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, profundizar en las responsabilidades de servidores con sospechas de fraude y corrupción, las cuales redundaron en las irregularidades reveladas en las auditorías e investigaciones y que se deslinden responsabilidades en el tema que involucra también al ex secretario de Finanzas, y hoy Senador de la República Mario Delgado Carrillo; y del ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

¿Izquierda bipolar? Al problema también hay que añadirle que existen por lo menos dos PRD. Uno que apoya a Marcelo Ebrard quienes afirman que el problema de la Línea 12 fue por falta de mantenimiento. El otro PRD está con Miguel Ángel Mancera, y dice que el problema es porque la línea estaba mal construida desde el inicio. Los priístas se defienden. Argumentan que a pesar de todas las irregularidades, no han sido sancionados funcionarios de alto rango porque están siendo defendidos por los partidos políticos de izquierda. Además Mario Delgado tiene fuero como senador y por si fuera poco ante los ataques recibidos, incluso ha renunciado a su militancia perredista. Para el PRI Mario Delgado y Marcelo Ebrard son los responsables en el caso de la Línea 12. El tema da para más y esta misma semana, a como están los ánimos caldeados, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República donde inician ya los trabajos legislativos, el tema en agenda política será prioritario y dará para una segunda vuelta de acusaciones y reclamos en todo este asunto de la linea 12 del metro que está descarrilando a la izquierda desde la misma capital del país. 

Así es Canito tienes razón, la declaración cayó como bomba a más de uno en el PRI tabasqueño,  y es que presidente estatal del tricolor Erubiel Alonso adelantó que no postularán a quienes hayan sido traidores, desleales y mucho menos a militantes que de día son priístas y de noche trabajan para la oposición. De los seis que han manifestado su interés por ir a la alcaldía de Centro, el más preocupado es Evaristo Hernández. Si el filtro es no haber traicionado a su partido, el ex alcalde de Centro -el peor de todos lo tiempos- no pasa de ningún modo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario