martes, 13 de enero de 2015

Jesús Alí declina, le esperan otras asignaturas

13 DE ENERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Jesús Alí declina, le esperan otras asignaturas

César Camacho y Jesús Alí
Ayer adelantaba muy temprano en redes sociales la información que trascendía de la ciudad de México. En la capital de país se reunían Erubiel Alonso presidente del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco; Jesús Alí de la Torre, el ex candidato a la gubernatura tabasqueña; y César Camacho Quiroz líder nacional de ese instituto político. El tema que ocupaba era la definición del VI distrito electoral de Tabasco. El asunto un tanto complejo tanto por el registro del ex candidato al gobierno de Tabasco, como por el de cuestionado líder petrolero Pilar Córdova que de la noche a la mañana se convirtió en el principal aspirante a la curul federal en la elección que viene de este 2015, y todo este affaire gracias a la línea dictada desde la capital del país. 

Nadie en su sano juicio podría pensar que Pilar Córdova obtendría más votos que Jesús Alí, exponerse el PRI a una medición, a una encuesta entre ambos habría echado abajo la aspiración del sempiterno líder petrolero. Al no acudir Jesús Alí de la Torre al examen anunciado previo a la aplicación de la encuesta se da por terminado el asunto. Chucho no será candidato al VI Distrito Electoral federal. Eso es un hecho. Otro hecho es que así Pilar Córdova se convierte en el candidato único -no de unidad- que contenderá por ese partido político que una vez más decide regalarle al corporativismo sindical una posición de representación federal.

Y Jesús Alí no acude al examen porque precisamente estaba en la capital del país con la dirigencia nacional acordando y aceptando bajo el precepto de la unidad, dejar de lado su aspiración personal en aras de fortalecer al tricolor. Al momento nos se sabe oficialmente que le ofrecieron o que acuerdo se tomó, lo cierto es que la declinación de Chucho abre paso para que en los tres distritos que se definían, vayan en candidatura de unidad. En los hechos con la decisión de Jesús Alí de no seguir en el proceso de selección de candidatos muestra altura de miras y madurez política. Además se concreta lo que aquí mismo adelantábamos en La Agenda Setting, que los priístas llegarían en candidaturas de unidad a la convención de delegados donde se ratificarán esos registros.

En tanto, en la víspera el Partido Revolucionario Institucional lanzó una segunda convocatoria, esta vez para la elección de 118 aspirantes a diputados federales por el método de postulación de candidatos, todos ellos para la elección del próximo 7 de junio. Como recordará amable lector, en la primera convocatoria se definió que en 58 de 300 distritos electorales federales los candidatos serían postulados por el Partido Verde Ecologista y 242 candidatos irán por el PRI. Esto es en todo en país. De los 242 candidatos postulados por el PRI, 124 serán nominados por el método de convención de delegados y 118 serán definidos por el método de postulación de candidatos.

El emitirse esta segunda convocatoria, se marca que será hasta el 22 de enero cuando se abra el registro para quienes aspiren a las diputaciones federales vía la Comisión para la postulación de candidatos. El número de mujeres o varones postulados por la vía de postulación de candidatos debe ser directamente proporcional con mujeres y varones postulados por la otra vía, para cumplir con el mandato constitucional de postulación en equidad de género. Por eso es que en un supuesto, en Tabasco podrían postularse seis varones, en tanto, en otro estado postulen igual número de mujeres. Por eso es que los números localmente pueden variar, pero al final los partidos políticos deberán cumplir con lo estipulado en la Ley. No se confundan. 

Y mientras los priístas apuran el proceso de selección de candidatos, en la acera de enfrente, específicamente en el Partido de la Revolución Democrática no les corre prisa. Fuentes consultadas en ese partido político me adelantan que será hasta marzo cuando definan sus candidatos. Hay tiempo. La ley marca que será con 90 días de anticipación con los que deban renunciar los aspirantes a los cargos que ocupen y en concordancia con la convocatoria que los partidos definan. Por eso es que a los del sol azteca no le urge definir todavía. Van con calma y esperando unificar a las tribus, un asunto que no parece nada fácil.

Así es Canito tienes razón, se filtra la lista de aspirantes al resto de los distritos electorales federales en Tabasco por el PRI. En el Distrito I iría como lo adelantamos hace tiempo, María Elena Silván, actual diputada local. En el Distrito II la sorpresa es Gerald Washington que es la carta que el Comité Ejecutivo Nacional impulsa por estar mejor posicionado. Y en IV Distrito Liliana Madrigal sería la designada en la comisión de candidaturas. Ayer por cierto pidió licencia como diputada local. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario