jueves, 22 de enero de 2015

¿Y dónde están los maestros?

22 DE ENERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

¿Y dónde están los maestros?

No hace mucho el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Marcos Rosendo Medina Filigrana pedía que se revisara la posibilidad de realizar cambios en las áreas de Salud y Educación. El tema cobra importancia porque padres de familia se han estado manifestando en Tabasco en varios municipios por la falta de maestros en distintos niveles educativos. El asunto es que la cobertura de maestros, en particular del nivel básico no está resuelta. Y es que con la centralización de los pagos a docentes en todo el país, saltó a la luz pública las deficiencias en los contratos, la falta de la plena cobertura de requisitos para la contración de los mismos y además hay que sumarle la dura realidad de que el Gobierno Federal no reconoce algunas plazas por asuntos relacionados a la contratación de varios docentes. 

La Secretaría de Educación en Tabasco que encabeza Rodolfo Lara no parece estar cumpliendo porque los focos amarillos están prendidos en varias instituciones educativas a lo largo y ancho del territorio tabasqueño por la falta de maestros, cuestión que se traduce en deficiente o nulo aprovechamiento escolar de los estudiantes. Y en descargo de la falta de profesores habrá de escribirse que muchos de los maestros que no están ahora en clases, no lo hacen porque no pasaron su examen de prelación. ¿Cómo contratar maestros que no están capacitados para dar clases? El examen de ingreso nacional busca tener docentes de calidad para las nuevas generaciones de profesionistas, pero muchos no lo pasaron o no lo acreditaron.

Recordará amable lector que la reforma educativa, entre otras cosas, centralizaba los pagos a los maestros, con el fin de evitar tediosas, desgastantes negociaciones magisteriales que las más de las veces terminaban en inconformidades, bloqueos, marchas, e incluso en algunos casos con la paralización de los servicios educativos, tal y como ocurrió en algunos estados del país. Así la Secretaría de Educación Pública empezó, desde este 2015, a realizar el pago de salarios y prestaciones a 918 mil 222 servidores públicos, quienes cuentan con la constancia de nombramiento que ocupan plazas registradas y conciliadas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Y si el Gobierno Federal explica vía la SEP, que ha pagado con éxito el complemento del aguinaldo y la primera quincena de 2015 de la nómina educativa nacional a esos maestros que sí cumplen con los requisitos que marca la Ley, pues también han salido a aclarar que los gobiernos estatales, en calidad de patrones de los trabajadores federalizados, son los responsables de atender su nómina y la gestión del personal; es decir corregir si existen los denominados “aviadores” o jubilados o fallecidos y eso corresponde única y exclusivamente a las entidades. Más claro ni el agua. La SEP sólo paga con base en la información que tiene de las constancias de nombramiento. Quien no la tiene…simplemente no se le paga, porque no existe. 

¿Y de cuantos maestros hablamos? La propia SEP con cifras oficiales reporta que son casi 16,500 los casos de maestros -en todo México- que por su situación administrativa no aclarada, no se les ha podido hacer el pago correspondiente. El total era más alto, cerca de 48,500 casos pero casi 25,250 docentes han solventado las irregularidades que presentaban y se les ha realizado ya su pago. Sin embargo el tema ya llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de distintos partidos piden a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación Pública rendir un informe sobre las irregularidades en el pago de nómina a los maestros a los que se les adeuda su salario de esta primera quincena de enero y los avances de la centralización de las remuneraciones al personal docente de todo México.

En tanto en Tabasco, la Secretaría de Educación local confia que esta misma semana quede solventado el problema de la falta de profesores en distintas escuelas de Tabasco. La propia dependencia reporta que en promedio, se están contratando 200 profesores diarios. Sí esto es correcto, pues el déficit de maestros no era grave, sino gravísimo, entendido en el marco de la reciente reforma educativa. Mientras los padres de familia exigen, piden, e incluso han salido a manifestarse para que sus peticiones sean atendidas, en una institución que parece hacer agua ante el problema que enfrentan y los justos reclamos de los padres de los niños y niñas que acuden a la escuela y se enfrentan a aulas llenas de estudiantes, pero vacía al frente del salón porque no hay quien de clases ¿Y donde están los maestros?

Así es Canito tienes razón, los padres de familia pueden protestar con razón de la falta de maestros en las escuelas, lo que no es válido es afectar a terceros. Su libre manifestación está garantizada, al igual que el libre tránsito de los demás. Lo que no entiendo son esas protestas que por muy justas que sean sus demandas, afectan y dañan a terceros que nada tienen que ver. No se vale. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario