Luiz Inácio Lula da Silva, “Lula” se retira de la carrera presidencial en las elecciones del próximo mes, para dejarle paso libre a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, de acuerdo con fuentes del Partido de los Trabajadores de Brasil.
El ex presidente brasileño no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción. Aun así, encuestas recientes ubican a Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, con diez puntos que lo colocan en el tercer lugar de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.
El PT haría el anuncio oficial afuera de la sede de la Policía Federal en la ciudad sureña de Curitiba, donde el ícono de la izquierda ha sido encarcelado desde abril, cumpliendo una sentencia de doce años por recibir sobornos.
A pesar de las apelaciones pendientes ante el Tribunal Supremo, Lula decidió que era hora de pasarle el bastón a Haddad en el plazo establecido por el tribunal y no correr el riesgo de que el tribunal electoral anulara el veto de su partido.
Lula, quien fundó el PT y determina la estrategia electoral desde su celda, ha mantenido viva su candidatura el mayor tiempo posible, esperando maximizar la transferencia de votos a Haddad, un exalcalde de Sao Paulo que apenas es conocido en muchas partes de Brasil.
Lula fue presidente desde 2003-2010, pero no es elegible para el cargo bajo la ley brasileña 'Clean Slate', que prohíbe a los candidatos postularse si tienen condenas que se han confirmado en la apelación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario