jueves, 30 de abril de 2015

Es paridad de género, no parientes de género

30 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Es paridad de género, no parientes de género

Maday Merino Damián
Vaya entuerto se armó con el tema de la paridad de género, que ahora lastimosamente naufragó a un asunto de parentela de género. Y es que en lugar de ponderar la participación activa de las mujeres en política, los partidos privilegiaron el parentesco de las mujeres de los políticos (esposas, hijas, primas, hermanas y etcétera). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al revocar el acuerdo que emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, relativo a las candidaturas para presidentes municipales y regidores, con motivo de la paridad de género, evidenció el errático actuar de autoridad electoral local.

La sentencia emitida en esta semana para el caso Tabasco, sacó a la luz pública las grandes debilidades institucionales de un órgano que no está capacitado para conducir un proceso electoral. Tenemos un secretario ejecutivo excesivamente protagonista, proclive a los micrófonos y reflectores proyectando en todas direcciones su bajo nivel, su bajo perfil profesional; Roberto Félix López ha puesto en varias ocasiones en jaque el desarrollo del proceso electoral en Tabasco.

La extrema incapacidad del órgano electoral local, derivó innecesariamente en una parálisis absoluta de las campañas electorales que pone en entredicho el proceso democrático de renovación de integrantes del poder político en tierras tabasqueñas y limita gravemente que los ciudadanos ejerzan su derecho de participación política y a votar informada y razonadamente a partir de las propuestas que deberían difundir los partidos políticos -en este periodo ahora de parálisis- impidiendo así también, el ejercicio de rendición de cuentas que se ejerce paralelamente con el ejercicio del sufragio.

Ahora se corre el riesgo que los ciudadanos no estén debidamente informados, que lleguen al día de la jornada electoral sin bases sólidas para elegir una opción política, o bien no encuentren incentivos institucionales dentro del sistema democrático para participar con la emisión del sufragio. Citemos dos ejemplos:

Roberto Félix López: Incompetente
1.- La suspensión de las campañas se debió a una declaración radiofónica de ocasión del secretario ejecutivo del IEPCT lo cual condicionó la parálisis en la que nos encontramos hoy por hoy, y condicionó al Consejo Estatal a seguir una aberración y un absurdo. Hoy vivimos una situación inédita, estamos en una etapa de campaña electoral sin campañas electorales. Ello no refleja sino la antítesis de las bases fundantes de la política y el Estado. Estamos en el peor de los mundos.

2.- El órgano electoral local, en contra de los plazos que le estableció la Sala Regional de Xalapa del Poder Electoral Judicial de la Federación se tomó 24 horas más para seguir en su línea de improvisación, desacierto, y desapego a los principios que deben imperar en un proceso democrático. 

Los más afectados de todo esto, son los ciudadanos a quienes se le impiden que en su conjunto logremos consolidar una verdadera ciudadanía, por más reformas electorales y sentencias que traten de abonar a la formación de una ciudadanía política, de una real democracia electoral, estas actuaciones apuntan en sentido opuesto, demostrándose que la inversión de millones y millones de pesos en este tipo de “órganos electorales” resulta más costoso, no sólo en términos económicos, sino en términos políticos, sociales, democráticos e institucionales. Una democracia sin ciudadanos participantes e interlocutores del debate político no puede ser más que una simulación, parte de un ilusionismo democrático, estamos frente a un oasis de ilusionismo político.

De poco o nada sirven tantas reformas constitucionales en materia político electoral, cambios de nombres de las instituciones electorales, cambio de personas, de consejeros, de tantas sentencias, jurisprudencias, si al final una y otra vez caemos en el mismo error de elegir a unos incompetentes que no solo nos roban la oportunidad de participar, sino que nos arrebatan la ilusión de construir una ciudadanía de alta intensidad democrática. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario