viernes, 17 de abril de 2015

A debate el fortalecimiento municipal

17 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

A debate el fortalecimiento municipal

Es claro que el fortalecimiento de la seguridad en el ámbito municipal no recae únicamente en la mejora de la actuación policial, si no que involucra el análisis y la mejora de todo el andamiaje institucional involucrado la prevención, investigación y la sanción de los delitos a nivel nacional.

En México hace un par de semanas el Senado de República publicó un estudio denominado: “La seguridad en Los municipios: Los términos del debate actual” donde un grupo de académicos analizaron casi 500 casos de ataques por parte del crimen organizado en contra de autoridades, candidatos a puestos de elección popular y activistas políticos; los casos analizados incluyeron amenazas públicas de muerte, secuestros o desapariciones, atentados, incluso asesinatos. 

Las conclusiones de este estudio destacan que la guerra contra el narcotráfico es una política federal donde los gobiernos locales son los más afectados. La mayoría de los ataques criminales en contra de autoridades y líderes políticos locales se concentra en ocho estados: Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Varios especialistas consideran que el municipio, hoy por hoy se encuentra postrado no solamente ante la industria criminal, sino ante un sistema político-judicial que ha hecho posible que el crimen organizado tenga secuestrada a la policías locales. Castigar al municipio sin entender las responsabilidades del Estado en su conjunto nos lleva a minar, más que a construir, un Estado democrático de derecho. Sobre todo porque varias mediciones revelan la percepción ciudadana de que la municipio es el único espacio gubernamental infiltrado por el crimen organizado, aunque esto no sea únicamente en ese sentido. 

El 27 de noviembre de 2014, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional, que facultaría al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales. Se trata de una reforma constitucional para redefinir el sistema de competencias en materia penal. 

El documento promueve la creación obligatoria de policías estatales únicas. De entrada Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas serían los primeros cuatro estados en adoptar el modelo. La propuesta incluye acelerar el establecimiento de un número telefónico único, a nivel nacional, que permita contar con un medio para pedir auxilio en casos de urgencia, e impulsar el establecimiento de una clave única de identidad.

Ese tema es el que deberán analizar los diputados y senadores en fecha próximas, porque no es asunto menor el ampliar el despliegue de las Fuerzas Federales, en operativos especiales para la seguridad y el orden, y esto va de la mano en cumplir con el plazo establecido para la entrada en vigor de los juicios orales en materia penal e impulsar una agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Otra asignatura que deberán debatir los legisladores, es el fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos mediante las siguientes acciones: facultando al Congreso para expedir leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada; fortalecer protocolos de investigación en casos de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales; establecer indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos y crear un Sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas, así como un Sistema nacional de información genética.

Finalmente la propuesta incluye la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas y poner en operación tanto el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral como el Registro Nacional de Víctimas, integrar el consejo consultivo para la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. 

Así es Canito, en plena inauguración de la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM) donde empresas locales, nacionales e internacionales expenden sus productos y servicios a diferentes organizaciones, se dio la noticia del derrame de hidrocarburo en el río Grijalva por robo en una toma clandestina y vino a darle un duro golpe al tema de la industria petrolera en Tabasco. Y es que la relación beneficio y daño al medio ambiente cada vez es más cuestionada ante las consecuencias de la explotación de hidrocarburos y el crecimiento de la delincuencia organizada. Dejar a una ciudad sin servicio de agua por la terrible contaminación por culpa de unos ladrones la verdad que no tiene nombre. Los miles de ciudadanos en Villahermosa nos preguntamos ¿Cuando capturará a los responsables la autoridad? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario