jueves, 9 de abril de 2015

Intentando suplantar la voluntad electoral

09 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Intentando suplantar la voluntad electoral

Sin duda que vale la pena atender lo que recién advirtió Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral. El asunto tiene que ver con la respuesta dada a los padres de familia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes pidieron cancelar los comicios en el Estado de Guerrero y que estos se realicen mediante usos y costumbres. La respuesta fue contundente: si le quitamos a las personas su derecho de voto, México no sería más justo.

Y es que el Estado Mexicano no puede estar sujeto a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de gobierno se resuelvan recurriendo a la violencia política. Coincido con el consejero electoral que reconoce que por variadas y numerosas que sean las imperfecciones en las prácticas políticas, nada sería más grave que impedir el libre ejercicio de un derecho ciudadano por las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos. ¿Es en serio esa propuesta de sustituir las elecciones? Habrá que pensarlo y más de dos veces.

Las elecciones por usos y costumbres dependen de la Constitución y la ley electoral de cada estado, por lo que la propuesta de los padres de familia, a un par de meses a realizarse la elección, viene a insertarse como una ocurrencia más que desvirtúa el movimiento de los padres que ominosamente perdieron a sus hijos y que al día de hoy siguen con su sufrimiento, con su dolor, pero con un enfoque que extraña, que se sale del tema de la terrible pérdida que sufrieron. Un tema así debe ser examinado a fondo por las autoridades de Guerrero, por los partidos políticos y los candidatos que contienden en aquella entidad. Pedir así como así que no se realicen elecciones no es un tema que competa sólo a los padres de familia de los estudiantes que fallecieron y que insertaron en una investigación de la Procuraduría General de la República en un status de desaparecidos. 

No se puede soslayar la participación de la ciudadanía, una decisión así debe ser seria, analítica, fundamentada, tiene que venir de un debate abierto e incluyente que permita construir alternativas. No se puede venir a imponer voluntades a los demás. El voto de los padres de familia de los estudiantes normalistas vale -como bien afirma Lorenzo Córdova- lo mismo, así sea de una mujer, un campesino, un hombre, un empresario, un obrero o un estudiante, la igualdad que da una contienda  electoral no debe ser cancelada.

¿Que necesitamos elecciones más vigiladas? Es cierto. ¿Que tenemos que incentivar la participación ciudadana? Claro que si. ¿Que se debe abonar en la transparencia de los procesos electorales? Por supuesto. Lo que no se puede, es intentar suplantar la voluntad expresada en las urnas. No podemos aceptar que unos padres de familia -por mucho que sea su dolor o sufrimiento- intenten imponer su voluntad, rompiendo el estado de derecho, impulsado una vez más la posibilidad de que la política esté por encima del derecho, de la legalidad. Lo malo es que este tema que nos indigna, como lo es el oscuro asunto de los estudiantes de Ayotzinapa, ahora  bajo esa bandera, se intente extrañamente imponer líneas políticas, mandatar la forma de decidir, de qué hacer o que no hacer en un asunto que compete a todos los ciudadanos y no sólo a un grupo, ni siquiera a una sola autoridad, en este caso al INE.

Lo que si vendría bien, es que se subiera el nivel del debate en las elecciones, y es que ante la guerra de spots entre los partidos políticos, estos pusieran énfasis en sus plataformas electorales, en campañas positivas y no perder el tiempo en ataques. Lo que hemos visto hasta ahora es que los institutos políticos están privilegiando los dimes y diretes, en lugar de sus propuestas. ¿Donde quedaron las plataformas de campaña? De eso ni quien hable.

Así es Canito tienes razón, en Tabasco el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana abrió ya los registros de las candidaturas comunes e independientes a diputados, presidentes municipales y regidores. Los tiempos legales marcan que la fecha límite será hasta el 16 de abril. Los partidos políticos pueden ya registrar a sus candidatos en las oficinas del IEPCT, en los 21 consejos electorales distritales o en los 17 consejos electorales municipales. En cuanto a los registros a diputados y regidores por el principio de representación proporcional, estos deberán hacerse ante el Consejo Estatal y hasta el momento no muchos han acudido. ¿Será que hay temor ante un posible revés en el TRIFE ante el tema cuestionado de la equidad de género? Más específicamente hablando en el asunto de las candidaturas a presidencias municipales. Ya veremos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario