sábado, 18 de abril de 2015

Grave vulnerabilidad de migrantes en México

18 DE ABRIL DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Grave vulnerabilidad de migrantes en México

La verdad que la situación de los migrantes se está complicando cada vez más en México, en su paso por el país están transitando por nuevas rutas, y esto provoca una situación más complicada debido a que se enfrentan a más riesgos y a cruces controlados por la delincuencia organizada. La situación los coloca en un nivel de vulnerabilidad preocupante en todos sentidos, por lo que se debe poner mucha atención al flujo de migrantes y dar la respuesta a este problema. Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Seminario de análisis: migración, derechos humanos y seguridad” que se realizó en el Senado de la República esta semana, alertó que es necesario tomar en cuenta que cuando hay un cambio del flujo migratorio hacia otras rutas, deben de preverse las consecuencias que ello implica en todos los niveles.

Otro especialista, Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa Puntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, considera que la política de control que implementa el gobierno mexicano ha convertido a los migrantes en mercancía y en carne humana, que utiliza para comprar, vender, tranzar, cobrar y sobornar. Para el maestro investigador, el Estado Mexicano es un dinámico promotor del aumento del precio de la migración y de la retabulación de la carne humana, mediante sus políticas públicas. 

José Rafael Navas Pérez, otro analista de los temas de los migrantes, manifestó que la vulnerabilidad de los migrantes está en aumento, debido al factor psicosocial, porque son discriminados y estigmatizados dado que muchas veces la población los ve como una amenaza. Pero tal vez lo más grave sea, la crisis humanitaria de los migrantes menores no acompañados, que se encuentran en estado de indefensión, explotación, sufriendo hambre, maltratos, violaciones e incluso inducidos al consumo de drogas y a las redes de explotación sexual.

Y es que mire amable lector, coincido cuando la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado de la República, señala que es necesario establecer protocolos que permitan eliminar los riesgos derivados del Plan Frontera Sur, que sin duda tiene propuestas positivas como el establecer flujos ordenados, que puedan ayudar a los migrantes;  donde además, se establece claramente que el Instituto Nacional de Migración es el único responsable en el reconocimiento de su estancia legal o en la detención de migrantes, pero que, al mismo tiempo -hay que reconocerlo- ha recibido críticas este Plan Frontera Sur, porque duplica otros procedimientos.

Para la senadora Ana Gabriela Guevara, el bloqueo del acceso al tren ha creado nuevos focos de peligrosidad para los migrantes, quienes al buscar nuevas rutas, en carreteras y atajos, han sufrido el aumento de secuestros y desapariciones, ahora las corporaciones policiacas estatales y municipales tienen la responsabilidad de proteger a los migrantes frente a la delincuencia. No obstante insiste la senadora, es necesario trabajar en la elaboración de protocolos para dar pleno respeto a los derechos humanos, que nada tienen que ver en materia de seguridad y soberanía.

Sin duda que el Poder Legislativo debe actuar para eliminar las lagunas que impiden dar un orden general a los estados, dar garantía a los derechos de los migrantes, y atender las problemáticas en lo particular, como el surgimiento de asentamientos irregulares de inmigrantes, quienes incluso han formado ya comunidades. Se debe trabajar para garantizar los derechos en materia de migración, pero igualmente atender el tema social de los continuos casos donde los migrantes se establecen en las calles y generan severos problemas sociales. Tan sólo en Veracruz, tenemos reportes de que el 99%de extranjeros migrantes que han sido detenidos, se debe por delitos de homicidio, robo, violación, secuestro y fraude.

México ocupa el segundo lugar con mayores desigualdades en América Latina, sólo después de Brasil. La búsqueda de empleo y mejores expectativas personales y familiares obliga a las personas a dejar sus lugares de origen. Datos de investigadores reportan que en 2013, los mexicanos que se dirigieron a la frontera norte o a Estados Unidos se ubicó en 937 mil 257 personas, de los cuales 615 mil se quedaron en la frontera, y 322 mil se dirigieron al vecino país del norte como destino final. De esos migrantes, las mujeres representan un tercio de quienes se dirigen a la frontera norte con los Estados Unidos. Un dato más: en la frontera sur se ubican 753 mil 521 guatemaltecos, y muchos de ellos se emplean en los campos de café de Chiapas. Osea que prácticamente ya se quedan en México. Estas son algunas de las muchas irregularidades que se siguen dando en la porosa frontera sur. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario