jueves, 26 de febrero de 2015

Todos tenemos las mismas encuestas

26 DE FEBRERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Todos tenemos las mismas encuestas

Manuel Andrade ex gobernador de Tabasco
En la evaluación que hace el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional para el municipio de Centro y los cinco municipios más importantes en Tabasco, en las mediciones partidos a partido sin candidato, el PRI debe ganar sin mayor problema, me refiero a los cinco municipios más importantes: Comalcalco, Cárdenas, Macuspana, Huimanguillo y Centro; así tranquilo, relajado, sonriente me dice Manuel Andrade Díaz ex gobernador tabasqueño quien al platicar con este columnista confía en que el tricolor recuperará los espacios perdidos en la próxima elección del mes de junio.

Mira Jorge, continúa Manuel Andrade las mediciones las tenemos todos, los mismos datos, las mismas encuestas, en ellas partido a partido no nos ganan -refiriéndose a su partido el PRI- pero luego con aspirantes propios, y después cruzando con los aspirantes de otras fuerzas políticas, Evaristo Hernández Cruz es el nombre más consistente y que está arriba en todas esas mediciones. 

El actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la ciudad de México me agrega: a Rosalinda no le alcanza para ganar, pero si le abre un gran boquete al PRD, hay que reconocer que el voto del Partido Verde en el municipio de Centro en ínfimo. El PVEM en cambio si trae fuerza en Tacotalpa, Tenosique, Jalpa de Méndez o Nacajuca, pero en Centro no. Luego entonces Rosalinda López Hernández le quita votos al perredismo y también a sectores sociales altos, aun así Rosalinda López no gana. 

Y le cuestiono… ¿Y en el Partido de la Revolución Democrática? ¿Cambia si va Gerardo Gaudiano, Juan Manuel Fócil o David Gustavo Rodríguez Rosario? El ex mandatario tabasqueño percibe que Fócil tiene mucho más estructura con la que dar pelea electoral pero que aún así, el boquete que le abre Rosalinda López al perredismo es tal, que no les dará para ganar. Eso sí, son -reconoce- el partido a vencer. La lucha será entre el PRI y el PRD. Ninguno de los dos será tercera fuerza en Tabasco. Será pues una confrontación electoral entre el Sol Azteca y el tricolor, así lo considera Manuel Andrade.

¿Y donde dejas a Morena? ¿Será tercera fuerza? el Movimiento de Regeneración Nacional no tiene con que competir en Tabasco, lo escucho y le reviro…¿Y Andrés Manuel? ¡Ah! Eso es diferente, Obrador si compite, pero Octavio Romero no le da nada. No le aporta nada. ¿Sabías que partido a partido ya con candidatos, con nombres y apellidos, el único nombre que no le aporta nada, que no crece es Morena? Podrían ganar algunas posiciones menores como otros partidos -como Movimiento Ciudadano- pero no les alcanzará para ser tercera fuerza, ahí estarán el PVEM y el PAN peleando, vislumbra.

Y no llegan muy golpeados a esta definición interna, le cuestiono. Manuel Andrade que tiene casi medio pie en un avión, a punto de regresar a la ciudad de México me agrega, tanto en el PRI como en PRD los procesos internos previos son los más escandalosos. Ya cuando hay candidatos y en la constitucional ya no. Una vez que se sobrevivió a lo interno, lo demás es más tranquilo. Así la plática queda pendiente para otra ocasión, mientras me adelanta que el proceso de selección de candidatos en la ciudad de México -donde es delegado del CEN- está en su proceso final. Esa es la asignatura que tengo y en la que estoy enfocado. Así Manuel Andrade se despide y quedamos, café de por medio, convocados para platicar nuevamente.

Para tener en cuenta: Cada tres años pasa lo mismo, me refiero a la gente que no quiere aceptar la realidad, de no quedar como candidato o candidata. Es normal que se den gritos y sombrerazos. No obstante estimo que en el caso de Lorena Beauregard y Adrián Hernández Balboa ambos tienen razón cuando coinciden en que para convocar a la unidad se debe tener calidad calidad moral y congruencia. Desafortunadamente Evaristo Hernández Cruz no posee ninguna de las dos. Si el ex alcalde de Centro no hubiese salido como candidato de línea, ya hubiese de tomado el partido e intentado quemar en leña verde a Erubiel Alonso. Y es que históricamente cuando Evaristo Hernández compite por alguna posición o nominación, nunca se ha sumado de manera respetuosa al ganador de la candidatura cuando ésta no le ha sido favorable. Basta voltear la mirada y ver que nunca ha respetado los acuerdos, que siempre ha provocado las rupturas.

Que Mario Llergo se sale. Esta bien pero será para el anecdotario. En cambio Adrián Hernández Balboa si trae estructura, y Lorena Beauregard también empezaba a pintar con un grupo de trabajo que opera con ella. En los hechos Mario Llergo no traía estructura, debió asumir la diputación por suplencia que tanto peleó, hubiese sido congruente a la salida de Pilar Córdova y hoy por hoy Mario sería coordinador de los diputados del PRI, un cargo que recién asume el diputado Luis Rodrigo Marín. Lo que también es cierto es que todos han sido candidatos bajo el mismo método. Aunque al final la candidatura de Evaristo es un retroceso para Villahermosa, esto es la lucha del poder. En todos los bandos. A Rosalinda no le alcanza para ganar y resulta que aunque no se quiera Evaristo es competitivo.

Así es Canito tienes razón, los que se enojan y se salen de su partido dan un salto al vacío, la gente que tiene bien puesta la camiseta no se va, porque sucede que luego no les dan nada, el vayánse a la cola es la norma, y cuando quieran disputar el poder, los van a mandar a la fregada. Al final después de la elección habrá una alianza Partido Verde con el PRI al igual que existe a nivel nacional. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


No hay comentarios:

Publicar un comentario