martes, 10 de febrero de 2015

Otra vez Verónica Pérez Rojas a la carga

10 DE FEBRERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Otra vez Verónica Pérez Rojas a la carga

Mira amable lector, la verdad es que hay luchas sociales que son para destacar, para apoyar, algunas loables por los objetivos que buscan. Algunas suele suceder que se pierden en el camino por diversos intereses personales. Otras más nace contaminadas de origen. Responden a intereses personales o de grupo, no a un interés social. Lo que sucede con campesinos, agricultores, productores locales afectados por la explosión del Pozo Terra 123 en tierras ejidales es una de esas luchas en las que uno debe y tiene que simpatizar. 

Y es que PEMEX a raíz de un accidente en esa zona es cierto que provocó contaminación y afectaciones pero… ¿Que tantos fueron los daños? ¡Ah! Ese es otro cantar. Aquí no se trata de pedir o exigir que les den dinero a la mano. Se trata pues de que la empresa asuma su responsabilidad y repare los daños. Eso lleva procesos de evaluación, de revisión en la zona afectada. Bueno en ese marco de revisiones y previo a varios acuerdos con funcionarios de PEMEX Exploración y Producción, ayer se manifestaron miles de habitantes de municipio de Jalpa de Méndez y Nacajuca afectados quienes piden que PEMEX rinda cuentas de la evaluación de los presuntos daños que ocasionó la explosión. 

La diputada local Verónica Pérez Rojas que está en pleno proceso preelectoral buscando un nuevo hueso político es quién está detrás de la marcha azuzando a campesinos, por eso resulta lamentable que un movimiento justo por la raíz del problema que padecen en la zona, se pervierta de tal manera. La realidad es que Verónica Pérez Rojas al no encontrar espacios en el Partido de la Revolución Democrática y ser rechazada por el Movimiento de Regeneración Nacional está jalando agua para su molino, buscando reflectores para saltar a una diputación federal, ahora por el Partido Verde, un club político que agarra lo que sea con tal que conservar el registro de cara al proceso electoral del 2015.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y lo que hace Verónica Pérez Rojas es realmente perverso. Usufructúa un movimiento de tabasqueños y tabasqueñas que han sido afectados, que están molestos es cierto, por un error de PEMEX -a decir de los pobladores- que les ha afectado sus viviendas, el medio ambiente, el agua de la zona, que les ha ocasionado problemas de salud. Tienen razón en manifestarse, en pedir que la ex paraestatal cumpla y asuma su responsabilidad. Lo que no se vale es que sean usados como botín político de una legisladora que a modo los usa para su beneficio personal.  

También se debe mencionar sobre el tema de los reclamos de los campesinos -en su mayoría indígenas chontales-, que Petróleos Mexicanos ha argumentado que si bien hubo una explosión en el pozo Terra 123, el radio de impacto de la explosión y emanaciones de gas no alcanzaron a contaminar a las comunidades. No obstante, ofreció realizar una nueva evaluación a raíz de los bloqueos que sufrió en sus instalaciones en la ciudad capital de Villahermosa, donde por más de 40 días la diputada local se apertrechó en accesos de oficinas de PEMEX. Y precisamente en esas estábamos cuando de nuevo Verónica Pérez Rojas vuelve a la carga y polariza la relación de PEMEX con el Gobierno estatal que encabeza Arturo Núñez Jiménez. 

Verónica Pérez Rojas está reactivando las marchas y los reclamos ¡Sin haber salido el nuevo dictamen! Es obvio que su interés no es ayudar a los campesinos afectados, sino jalar reflectores previos al proceso electoral del 2015. Si Verónica Pérez Rojas acepta una candidatura en el Partido Verde para la elección que viene, esto sólo confirmará los  evidentes intereses personales de la legisladora que, desesperada porque no la aceptaron en el PRD y porque la rechazaron en Morena, mueve las aguas previo a la aceptación de una candidatura en el cuestionadísmo Partido Verde. ¿Será tal su desesperación que ahora “luchará” al lado de los Madrazo? La diputada se desdibuja y se pinta sola con este tipo de acciones. Al tiempo.

Así es Canito tienes razón, será que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública tendrá algo que decir al respecto de la falta de transparencia y de datos en el portal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Hoy por hoy faltan mucha información que debería ser la mínima de oficio en su página en Internet. No está actualiza o no existe. ¿A que hora empezarán a multar o reconvenir al IEPCT? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario