martes, 24 de febrero de 2015

No hubo foto de unidad

24 DE FEBRERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

No hubo foto de unidad

Evaristo Hernández y Humberto de los Santos Bertruy
Ayer en la ciudad de México les informaron a Mario Llergo, Miguel Cachón, Adrián Hernández Balboa, Lorena Beaurregard y a Máximo Moscoso que Evaristo Hernández Cruz sería el candidato a la alcaldía de Centro. Los seis aspirantes estaban en la recta final de un acuerdo con Erubiel Alonso, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco; también estaba el delegado en el Estado Willy Ochoa, ese que se la pasa paseando en Miami que es diputado federal por Chiapas y que quiere ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez. 

Reunidos en el hotel Marriott de Polanco los cinco aspirantes -no incluyo en este asunto a Evaristo Hernández- no sabían que estaban a punto de ser parte de un montaje, una charada, un circo. Como mal augurio y como en la política no hay coincidencias, en ese mismo hotel donde se realizaban los acuerdos previos, aparecían Rosalinda López Hernández la ex perredista y Federico Madrazo delegado del Partido Verde en Tabasco. La especie era que podría darse un acuerdo de unidad con un candidato … más específicamente con una candidata externa para ir en la búsqueda de la alcaldía de Centro. 

Obvio es que a todos los priístas tabasqueños ahí presentes les crispó la idea de que pudiera colarse la ex perredista, neo pevemista como candidata del tricolor. ¡Vaya despropósito! Todos se pusieron en contra siquiera de que esa posibilidad pudiese darse. El rumor fue que Rosalinda López y Federico Madrazo irían a la sede nacional de PRI en Insurgentes para sostener un encuentro con César Camacho Quiroz para plantearle la propuesta. Nunca llegaron a ver al dirigente nacional. Solo amagaron los del Verde en Tabasco con esa posibilidad. Y eso fue más que suficiente para que ya en una segunda reunión, pero esta vez en el hotel St. Regis plantearles la propuesta de que Evaristo Hernández Cruz fuera el candidato de “unidad”. 

Ya todo listo, con notario presente les pidieron a todos signar el “Acuerdo de Unidad”. Todos firmaron menos Miguel Cachón quien por cierto también es notario y que se negó a validar ese acuerdo. Después se les pidió a todos los asistente la foto de la unidad… pero no hubo tal. No hubo ofrecimiento alguno de otra posición más. No existió algún otro acuerdo. Después se enterarían de lo que ellos llamaron un montaje, un circo para validar la candidatura de Evaristo Hernández Cruz, según lo que los ellos mismos revelarían en corto con este columnista.

Y así este miércoles que empiezan los registros, los cinco aspirantes prácticamente adelantan que estarían acudiendo a la oficinas del PRI en Tabasco para registrarse como precandidatos a la alcaldía de Centro. Incluso ya en redes sociales, adelantaron el mensaje de que para ellos esto es como el libro de Gabriel García Márquez “Crónica de una Muerte Anunciada”, así lo manifestaron en sus respectivas cuentas de twitter. Se percibe pues muy endeble ese acuerdo porque los mismos firmantes acudirían este miércoles a los prerregistros en la sede estatal de tricolor. 

Evaristo Hernández llega muy débil, desgastado, sin lograr acuerdos con los demás grupos políticos todos en su contra, tiene pues la segunda oportunidad de ir por la alcaldía de Centro pero en un escenario fragmentado, donde se preveé que el proceso llegue a tribunales, se judicialice, tal y como siempre operó Evaristo Hernández, en el chantaje, en la indisciplina,  incluso como varias veces fue señalado públicamente en la traición. Existe pues la posibilidad más que evidente de que Humberto de los Santos Bertruy actual alcalde de Centro opere para su hermano, como el mismo lo calificó para que ese grupo político se siga eternizando en el poder. El acuerdo firmado ayer en la ciudad de México es de mero protocolo, el problema no está solucionado y lejos está de tener una candidatura fuerte, mucho menos de unidad. Así en ese escenario tan dinamitado es que llega la aspiración de Evaristo Hernández Cruz de gobernar por segunda ocasión la capital de Tabasco, segunda oportunidad para alguien que en la primera no pudo hacerlo siquiera medianamente bien.

Así es Canito tienes razón, tampoco es asunto menor que el proceso de la elección de candidato a la alcaldía de Centro bajo las siglas del PRI podría ser eventualmente echado abajo por el tema de equidad en tribunales electorales. Esto ya sucedió no hace mucho en un municipio de Oaxaca. La sonrisa de Evaristo puede durarle lo que duró la foto de la unidad, exactamente nada porque nunca existió. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario