jueves, 5 de febrero de 2015

El Síndrome de Pérez…

05 DE FEBRERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

El Síndrome de Pérez…

Un amigo me comentaba al respecto de los síndromes laborales, me explicaba en particular uno que me llamó la atención. Tiene que ver con trabajadores que son excelentes en sus quehaceres, que logran destacar en las labores que hacen, siempre y cuando no estén en funciones de liderazgo. Me explicó con un ejemplo. Un mecánico en un taller automotriz que llega a tiempo, que cumple con su trabajo, que desarrolla sus habilidades al máximo para conocer de los distintos problemas que ocupan a un vehículo y que se destaca, es promovido a jefe de taller. Lo lógico sería que la empresa mejore y obtengan mejores resultados. Pero sucede que siendo el nuevo jefe, el mécanico, empieza a llegar tarde, a pelearse con sus compañeros, generando así un ambiente nocivo laboralmente hablando, los clientes empiezan a quejarse por lo mal hecho de los trabajos y al final el dueño del negocio perdió a su mejor mecánico y no logró los resultados esperados.

También -me comentaba mi amigo- está el ejemplo de un mesero. Sucede que es el mejor de todos en el restaurante, atiende a los clientes, está pendiente de todo, llega a tiempo, cumple de manera satisfactoria sus actividades. Vaya, lo hace con esmero y dedicación. Debido a sus excelentes resultados. Lo ascienden a capitán de meseros. Y entonces el mesero de apellido Pérez, se vuelve mandón. Intolerante. Agresivo. Sin consideraciones. Empieza a fomentar un ambiente negativo de trabajo. Los clientes no son atendidos. El restaurante empieza a decaer y el servicio y atención se vuelven un desastre, de nueva cuenta el empresario perdió a su mejor mesero y lo que parecía ser un cambio positivo al final no lo fue. 

Lo curioso es que también sucede en la política. De repente un funcionario público que se sabe que es un político profesional, serio, capaz, preparado Que cumple con gran diligencia sus actividades. Que atiende a los ciudadanos. Que soluciona problemas. Si es el caso, que legisla con leyes para beneficio colectivo y que en su formación se destaca entre la clase política, no sólo local, incluso la nacional; llega a un puesto de mando o como cabeza de una dependencia o de secretaria…y desafortunadamente no funciona. No logra coordinar esfuerzos. No obtiene resultados. Desatiende sus labores. Aumentan los reclamos de los liderazgos que tienen que ver con sus atribuciones. Convirtiendo así lo que pintaba para una consolidación en un área como cabeza de sector, sea exactamente lo contrario, pues sucede que no funciona, no sirve y los resultados no se obtienen. 

Así las cosas, según está teoría, hay personas que son eficientes y productivas mientras no tengan funciones de liderazgo. Que son necesarias porque son realmente eficaces en sus tareas cotidianas. No obstante, este tipo de personas al asumir una responsabilidad que implica tareas de mando, de liderazgo, no funcionan, no cuajan y terminan por generar todo lo contrario a la expectativa previa por lo eficiente de su trabajo. Lo malo de este tipo de personas es que parecen no darse cuenta de lo perjudicial que puede este Síndrome de Pérez, más si se trata de la función pública porque ahí de lo que estamos hablando es de recursos de todos los ciudadanos y eso si que no es un asunto menor. ¿Y usted amable lector conoce alguien así? 

Para tener en cuenta: La diputada federal Nelly Vargas Pérez se reunió con el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. La idea es consolidar acuerdos en beneficio del estado de Tabasco. La legisladora tabasqueña en la Cámara de Diputados es secretaria de la Comisión Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en Entidades Federativas donde se ubican Instalaciones de Pemex y recientemente señaló que los accidentes de Pemex lejos de disminuir, han venido aumentando en los últimos años. Tiene razón la diputada de Movimiento Ciudadano al pedir que si Pemex contamina, que pague los daños y se haga responsable de los mismos, los ciudadanos y afectados así lo reclaman.

Así es Canito tienes razón, que en IEPCT se les está haciendo bolas el engrudo. Los errores se están sumando en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el más reciente es el relacionado con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, presentan serios retrasos, parece que no pueden con el paquete y se siguen acumulando los errores en el órgano local electoral. El Instituto Nacional Electoral no tarda en corregirles la plana. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario