martes, 3 de febrero de 2015

Haciendo frente común contra la delincuencia

La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Haciendo frente común contra la delincuencia

Existe y es innegable una preocupación creciente en el sector empresarial, industrial y social por la inseguridad que se vive en Tabasco. Es cierto hay que decirlo, el delicado tema de la seguridad no es asunto privativo del edén tabasqueño. En todo el país el tema ocupa y preocupa. En algunas capitales se ha enfrentado al flagelo de la delincuencia de manera más efectiva que en otras, eso también es cierto.

En Tabasco los empresarios están alzando la voz y eso es indicativo de que existe una preocupación ante casos recientes que tienen que ver con la seguridad en el Estado. Ese aumento no es asunto menor para quienes se dedican a crear empleos e invertir y en el Estado. Ayer el presidente Cámara Nacional de Comercio, Gilberto Peláez Pérez, señaló que ante los hechos delictivos recientes que se han registrado, el sector empresarial está preocupado pues la actividad económica va a la baja, por eso los de la Canaco están solicitando se replanteé el modelo de Seguridad Pública para garantizar la seguridad de los tabasqueños.

También los industriales tabasqueños están tomando cartas en el asunto, este 19 de febrero la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tabasco esta organizando una sesión informativa para tocar el tema del secuestro en la Entidad. Vienen a Tabasco gente de la Comisión Anti-Secuestro validados por instituciones civiles como la de Alejandro Martí, México SOS; de Isabel Miranda de Wallace, Alto al Secuestro; y de María Elena Morera, Causa en Común; esto por la cantidad de secuestros en el Estado. Parece mentira pero a estas alturas a la hora de que un empresario, ganadero, comerciante o industrial padece un secuestro, poco saben que hacer para protegerse, mucho menos cómo reaccionar y no se diga…a quién acudir.

Ante ese panorama también se está optando por la contratación de servicios de seguridad privada, Juan Manuel Trujeque Russi, Presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada estima que se está dando un repunte del 15 por ciento en la  contratación de este tipo de servicios privados de seguridad. Y la tendencia es que se incrementen los servicios a como van las cosas.

No podemos olvidar que con datos recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, realizada por el INEGI, se registró el creciente aumento de la inseguridad en Tabasco. Entre los delitos más frecuentes por entidad federativa, el de extorsión fue el crimen más frecuente en Tabasco, esto con una tasa de siete mil 977 por cada cien mil habitantes, después el asalto a transeúnte en la calle o en el transporte público, y en tercer lugar el delito más frecuente que se reportó fueron las amenazas.

La percepción más allá de un rejuego de frases, es que los tabasqueños en el 2013, registraron una percepción de inseguridad del 83.4 por ciento. Comparado este dato con 2014 en que se registro en promedio un 86.1 entre los tabasqueños, pues el incremento de la inseguridad para los tabasqueños fue de un 3.2 por ciento superior.

En los hechos es innegable que urgen más resultados, el secretario de Seguridad Pública, el general Audomaro Martínez Zapata en Tabasco debe estar pendiente de verdad en este tema, incluso ha admitido el creciente aumento en el robo de autos con violencia -entre otros rubros- y por eso más allá de percepciones, el asunto está unificando criterios, en particular de quienes crean empleos, de quienes invierten su dinero y aun más en la sociedad que reclama con justa razón mejores resultados en un área tan prioritaria y sensible como lo es la seguridad pública. Sobre todo, porque estamos iniciando el 2015 y la cantidad de crímenes violentos ha aumentado. Existe preocupación en la sociedad que está haciendo un frente común contra la delincuencia.

Ahí están los vecinos organizados de varias colonias y fraccionamientos en la capital tabasqueña quienes incluso han colocado lonas advirtiendo a los asaltantes que harán justicia por su propia mano de ser sorprendidos. No es asunto menor y el tema amerita pronta atención. Al rato que las autoridades no cumplan con sus labores, no nos sorprendería que los ciudadanos empiecen a hacer justicia por su propia mano y estos excesos también serían graves. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario