sábado, 7 de febrero de 2015

Yo gano cuatro mil ¿Y Usted? La opacidad en el IEPCT

07 DE FEBRERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

IEPCT… Yo gano cuatro mil ¿Y Usted?

Maday Merino presidenta consejera del Órgano Electoral en Tabasco
La pregunta es sencilla ¿Cuánto ganan los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco? Ayer el reportero Rubén Góngora le preguntaba a Maday Merino Damián, presidenta consejera del órgano electoral local cuánto eran sus percepciones; “Yo gano cuatro mil ¿Y Usted?” remataba ante el mutis que la consejera lamentablemente hacía y emprendía de nuevo otra graciosa huida. Más que desafortunado resulta que en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, en especial en un organismo -que se supone ciudadano- y que usa recursos públicos un tema que debería ser más que transparente, claro, limpio y prioritario desafortunadamente no lo sea. 

Pero no sólo los consejeros intentan ocultar -extrañamente- sus percepciones, que suponemos son altísimas; resulta que si analizamos su desempeño nos salen caros y malos. Primero por su inexperiencia, gazapos y errores que han venido sucediéndose de forma continua, donde ninguno de los consejeros se salva de la quema. Cuando no se les olvida programar sueldos a los consejeros electorales distritales y municipales suplentes, les corrigen públicamente la plana como lo hizo recientemente el Tribunal Electoral de Tabasco en relación a la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional contra el diputado perredista Francisco Javier Cabrera Sandoval.

Y si le comentaba amable lector y lectora de lo feo que han sido exhibidos estos consejeros del IEPCT al momento de analizar las quejas y emitir sanciones, como sucedió con el revés en comento; también los representantes de los partidos políticos en el consejo del órgano electoral lo han repetido innumerables veces: no hay profesionalismo en los integrantes de este órgano colegiado.

Así de malos están saliendo estos consejeros que, en una sesión extraordinaria debieron acatar el mandato del Tribunal Electoral de Tabasco, emitiendo una nueva resolución y enviando al Congreso de Tabasco el asunto para que se analicen posibles acciones en contra del legislador local Francisco Javier Cabrera Sandoval, este es un ejemplo de lo que pasa en este Órgano Electoral Local que no tiene ni pies ni cabeza.

Pero el tema que más recientemente que ha puesto otra vez la lupa en los consejeros del IEPCT, son los graves retrasos en la licitación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET). El IEPCT que debe ajustarse a los lineamentos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral solito se está enredando, hoy por hoy no se sabe quien realizará el famoso PREPET, y si le sumamos el retraso en el tema de la impresión de boletas electorales -más de tres millones de papeletas electorales que habrán de imprimirse y que no se sabe quién lo hará- los tiempos se los están comiendo a estos inexpertos consejeros electorales que ni siquiera se atraven a decir cuanto ganan. ¿Y el portal del IEPCT actualizado con sueldos y salarios? Bien gracias, tampoco está. 

Por eso no entiendo que problema había con decir ayer cuando le preguntaron a la presidenta consejera Maday Merino Damián ¿Cuánto era su sueldo? Al evitar aclarar salarios propios y de los consejeros e invitar a esperar los datos en transparencia sólo abona a la opacidad y a la falta de rendición de cuentas de dineros que son públicos. ¿Acaso los consejeros pensarán que están en una empresa privada donde tienen que esconder sus salarios o percepciones?

Los consejeros electorales de Tabasco son los que con sus errores están poniendo en riesgo el proceso electoral intermedio del 2015. Estando a meses de la convocatoria para que los ciudadanos acudamos a las urnas, resulta más que grave que no puedan con el paquete. Urge pues que el Instituto Nacional Electoral tome cartas en el asunto porque los consejeros electorales tabasqueños están saliendo caros, malos y opacos. A 119 días de la Jornanda Electoral del 7 de Junio resulta grave, preocupante y delicado que los consejeros electorales inexpertos, caros y malos pongan en riesgo el proceso electoral en Tabasco. 

Así es Canito tienes razón, trascendió que en su reciente visita a Tabasco Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral se mostró preocupado por los retrasos y errores que se están dando en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. En la capital del país no están nada contentos con el desempeño de estos consejeros, además no podemos olvidar que existe la facultad de remover consejeros que incumplan con su trabajo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario