jueves, 19 de febrero de 2015

Y dan un mensaje de unidad…

19 DE FEBRERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Y dan un mensaje de unidad…

Ayer David Rodríguez, Juan Manuel Fócil y Gerardo Gaudiano Rovirosa se inscribieron como precandidatos a la alcadía de Centro por el Partido de la Revolución Democrática. Lo hicieron de una manera diferente. En unidad, caminando desde Plaza de Armas hasta las oficinas del PRD en Villahermosa. Mientras los rumores en las redes sociales hacían su festín y con los troles desatados en twitter, los tres precandidatos se registraron, aceptaron las reglas y se comprometieron a respetar los resultados de una encuesta que aplicarán en el Sol Azteca para definir a su candidato a la presidencia municipal de Centro, así lo daba a conocer el propio Candelario Pérez Alvarado dirigente de ese instituto político en tierras tabasqueñas.

¿Sorpresa? Sin duda. Todos se frotaban las manos para ver si había gritos y sombrerazos entre los tres aspirantes. La cordialidad y civilidad privó en el evento entre los tres aspirantes que pretenden encabezar la primera regiduría en la capital tabasqueña. Resulta positivo el mensaje que dan. Los tres se comprometieron a aceptar los resultados. Mientras con sus porras trataban de impulsar a los diversos candidatos, Candelario Pérez Alvarado confiaba en la responsabilidad de ese instituto político para sacar adelante el proceso electoral. 

Los tres dieron sus discursos, Juan Manuel Fócil advertía que estaban de fiesta por la convocatoria en el registro, todos somos compañeros destacaba, al tiempo que aceptaba el método de la encuesta para ver quién tiene las mayores simpatías, lo más importante -insistía- es la unidad en el PRD. En el discurso de Juan Manuel Fócil se ponderó la unidad, con tablas el legislador federal recibió innumerables muestras de simpatías, se notaba que traía gente apoyándolo, sin duda. 

Gerardo Gaudiano expresó que este registro era motivo de celebración, que tenía mucho tiempo en que no se daba una candidatura de unidad, que se requería de madurez, de valentía para estar los tres juntos, abonando también en la unidad, no sólo entre los seguidores y simpatizantes, sino también entre los aspirantes. El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados subrayaba en su mensaje que en nada estaban poniendo en riesgo el proceso interno de selección del PRD. Y también bastante arropado, era apoyado por cientos de seguidores que se dieron cita para acompañarlo en su registro. 

David Rodríguez titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo quién afirma que no es el candidato de línea, acudió en horas hábiles y sin renunciar al cargo a pesar de que el propio Partido de la Revolución Democrática pidió a los aspirantes separarse de los cargos públicos. Bueno, pues David Rodríguez negó ser el candidato de línea y además señaló que no se separaría del cargo para contender por la alcaldía de Centro. Tristemente, fue el menos ovacionado de todos los asistentes. 

Así los tres aspirantes esperarán los resultados de una encuesta -que ya debe estar lista- y de la que pronto conoceremos los resultados de la misma. Tampoco puede perder tanto tiempo el PRD en su definición, como sea mete en el ajo a los tres aspirantes y sin duda jala reflectores para voltear miradas al proceso electoral donde con nombres y apellidos se empieza a definir la contienda electoral del 2015. Y es que hace dos días en las oficinas de Movimiento Ciudadano se registró la primera mujer para la elección intermedia del 7 de junio; hablamos de la diputada federal Nelly Vargas Pérez quién abanderará ese instituto político para la alcaldía de Centro. La segunda mujer que se espera podría inscribirse es la ex perredista Rosalinda López con su nueva piel del Partido Verde y el Partido Acción Nacional. Mientras en el Movimiento de Regeneración Nacional todo indica que sería Octavio Romero. Y en el Partido Revolucionario Institucional de entre seis aspirantes los dos más fuertes serían, el multicuestionado Evaristo Hernández Cruz y Adrián Hernández Balboa quién ha redoblado el paso sumando voluntades y liderazgos en esa ruta.

Así es Canito, el tema es delicado tanto así que ya la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tabasco abrió quejas de oficio por el asesinato de siete mujeres en tierras tabasqueñas. Son homicidios que se han realizado con extrema violencia. Pero la pregunta es ¿Porque los legisladores locales no han tipificado el feminicio en el código penal tabasqueño? Deberían nuestros diputados en Tabasco dejar de lado sus grillas, sus intereses personales y ponerse a trabajar para imponer penas más fuertes a los asesinatos de féminas y combatir de verdad la violencia de género. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_



No hay comentarios:

Publicar un comentario