sábado, 14 de diciembre de 2013

Por el bien de nuestros adultos mayores

14 DICIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Por el bien de nuestros adultos mayores
Jorge A. Leyva
A nivel nacional hay 29.3 millones de personas trabajando bajo condiciones de informalidad, lo que representa 59.1% de la Población Económicamente Activa Ocupada. Esta población carece de contrato, prestaciones económicas, acceso a la seguridad social y no cotiza en el sistema de pensiones. Entre 2010 y 2012, el número de personas sin seguridad social se incrementó de 69.6 a 71.8 millones; es decir 2.2 millones. En las zonas rurales esta situación adquiere niveles críticos toda vez que de cada 100 habitantes 82 no cuentan con seguridad social. Los sistemas de seguridad social contributiva creados hace más de setenta años cubren actualmente una fracción minoritaria de la población puesto que 71.8 millones de mexicanos no tiene acceso a la seguridad social. 66.3% de las personas mayores de 65 años nunca han cotizado en el sistema de seguridad social. 37.6% de ellas no recibe ningún tipo de pensión o jubilación. En los próximos años los adultos mayores pasarán de 7.7 millones en 2013 a 9.8 millones en 2020 y a 24.1 millones en 2050.

Un documento realizado por Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República revela que en tan sólo 37 años la población de adultos mayores triplicará su tamaño. Un rasgo distintivo de este proceso de envejecimiento es el predominio femenino debido a la mayor sobrevivencia de las mujeres, las cuales de representar 54.1% de los adultos mayores en 2013 llegarán a concentrar cerca de 57% en 2050. A 75.6 % de las mujeres adultas mayores las sostiene algún familiar u otra persona y sólo 11.7 % recibe alguna pensión por su trabajo. Es por eso que la reciente reforma a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución que elevaron a rango constitucional la pensión universal para establecer la protección durante la vejez, se traduce como un reconocimiento que permitirá que muchos adultos mayores inicien su reconocimiento tanto a nivel familiar como social. Se ha comprobado que cuando ellos contribuyen económicamente a su manutención y al gasto familiar son mejor tratados, su autoestima se incrementa y pueden tener una base mínima de bienestar y seguridad en esta etapa de la vida.

Este derecho que eleva a rango constitucional la pensión universal a los adultos mayores sirve también para que ellos cubran sus gastos básicos de manutención durante su vejez. Los adultos mayores son ejemplo de lucha, sabiduría y experiencia por eso este nuevo ordenamiento contribuye a mejorar los niveles de bienestar, crear oportunidades y proporcionar los medios para lograr que estén por encima de los umbrales mínimos de calidad de vida, pues este segmento constituye el nueve por ciento de la población nacional. Y es que actualmente los adultos mayores, ante la falta de jubilación o pensión laboral en esta etapa de la vida, se ven en la necesidad de continuar en el mercado de trabajo para obtener ingresos que les permitan sobrevivir. Por eso todos estos esfuerzos para mejor el nivel de vida de nuestros adultos mayores no está de más.

Así es Canito, el Congreso de Chiapas ayer aprobó las modificaciones constitucionales al respecto de la reforma energética. Fue la primera Cámara de Diputados de un estado que ratifica este cuestionado y polémico tema. Necesitan que la mitad más uno de los congresos estatales la aprueben y en esa ruta o sintonía parecen estar los congresos estatales dominados por mayorías priístas. Si en Chiapas gobierna Manuel Velasco Coello emanado del Partido Verde, pero el congreso local cuenta con una mayoría priísta. Ayer los chiapanecos fueron los primeros. Mientras los del PRD y los de Morena empiezan a organizarse para bloquear o cercar varios congresos, en varios congresos locales ya se aprestan a aprobar dicha modificación constitucional. Y en Tabasco mandan un mensaje contrario. Ayer mismo aprobaron en el Congreso de Tabasco –de mayoría perredista- un punto de acuerdo avalado de urgente resolución donde piden la Cámara de Diputados federal, al Senado, las Legislaturas estatales y la Asamblea de Representantes del Distrital oponerse a la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. En el documento se plantea una necesaria modernización de Petróleos Mexicanos pero sin privatizar a la paraestatal. Como sea es obvio que el Congreso tabasqueño no avalará la reforma energética pero una golondrina no hace verano. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario