sábado, 28 de diciembre de 2013

Dos actitudes para un mismo problema ocasionado por Pemex


28 DICIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Dos actitudes para un mismo problema ocasionado por Pemex

Ayer un grupo de manifestantes encabezado por gente cercana a Pedro Landero el alcalde de Nacajuca y los diputados locales de ese municipio exigieron el pago de afectaciones a la población del municipio por los incidentes ocasionados por Petróleos Mexicanos en esa demarcación. Algunos pobladores del municipio vecino, Jalpa de Méndez se les unieron. Lo más grave –incluso hay fotos- es que camionetas de seguridad pública de Nacajuca transportaron manifestantes para en primer término ir a la Torre de Pemex en Villahermosa. Pero al estar ésta protegida por elementos de seguridad pública del Estado, los manifestantes optaron por irse a manifestarse al Centro Administrativo de Pemex.

Con una actitud verdaderamente de confrontación la marcha-manifestación tuvo momentos álgidos cuando los manifestantes se enfrentaron con los antimotines a empujones varias ocasiones cuando intentaron acceder a las oficinas de la paraestatal. Uriel Rivera y Javier Cabrera Sandoval diputados locales en pleno oportunismo político encabezaron a los habitantes de las comunidades afectadas. Si bien es cierto que el siniestro del pozo Terra 123 que sigue ardiendo subterráneamente sin control preocupa a las comunidades indígenas quienes han sido afectadas en sus cultivos, ganadería y pesca; del otro lado, la actitud de las autoridades de Pemex nada ayuda porque niegan contaminación alguna cuando en los hechos hay mortandad de peces y de los animales de traspatio.

Nelly Vargas se reunió con el director de PEP
¿Dónde están las autoridades del Gobierno del Estado? ¿Cuál es el impacto ambiental que se ocasiona en la zona? ¿Quién da la cara por Pemex ante los ciudadanos? ¿Y a los ciudadanos quienes realmente los representan? La semana pasada el Director General de Pemex Exploración y Producción Carlos Morales Gil se reunió con la diputada federal Nelly Vargas y de esos acuerdos se concretó darle prioridad inmediata al mapa de riesgo de Pemex en la zona, capacitar a las autoridades municipales en temas de prevención de explosiones y rutas de evacuación, coordinar esfuerzos para bajar recursos y acciones de impacto social en temas de drenaje, pavimentación y mantenimiento de aulas escolares. Si los acuerdos iban fluyendo, entonces ¿Qué pasó?

Mientras por un lado con actitud positiva se construye, por el otro hay personajes que sólo buscan sacar raja de estos problemas polarizándolo a grado tal que ayer mismo, este grupo de manifestantes liderados por estos diputados locales del PRD anuncian ya el bloqueo a pozos petroleros rompiendo con ello el diálogo con las autoridades de Petróleos Mexicanos y metiendo además el tema en una dinámica compleja porque visiblemente desde las alcaldías se está apoyando este tipo de movimientos, generando problemas que podrían dirimirse en las mesas de negociación y no por la ruta de la confrontación ¿Por qué un alcalde ligado a Juan Manuel Fócil está tan interesado en crearle problemas al Gobierno del Estado? ¿Acaso la idea es reactivar la industria de la reclamación? En los hechos mientras en un lado se construye y se abren puentes, del otro lado se polariza y el PRD de nuevo muestra su cara beligerante que tantas dudas genera en la sociedad a la hora de ir a las urnas. Históricamente los reclamos estridentes, la salida de la mesa de negociación y la radicación de la protesta social ha demostrado que al salirse de control, las cosas se tornan más complicadas y se aleja de cualquier posible solución.  

Nadie sabe nadie supo. Todos en Villahermosa se preguntan dónde se encuentra el alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy. Muchas comunidades y colonias sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias mientras los cárcamos sucumbieron y no fueron puestos en marcha. La gente en la calle lo dice: los cárcamos no funcionaron y por eso muchas colonias se inundaron. Mientras le echan la culpa a la basura en las coladeras –cosa que sin duda nos corresponde asumir como parte de una mejor educación- la realidad es que en obras de relumbrón el Ayuntamiento de Centro se gasta el dinero y en lo realmente importante que es el mantenimiento de los cárcamos nada se hace. ¿Para eso querían ser alcaldes? No responden a la ciudadanía cuando más se les necesita y además, a pesar del problema serio, mientras el municipio y el Estado presentan problemas, sus políticos, sus funcionarios de primer orden están de vacaciones. No sé si estén en Florida o en Querétaro pero nadie ha visto a sus representantes de primer nivel. ¿Hasta cuándo aparecerán? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 


No hay comentarios:

Publicar un comentario