24 DICIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Jorge A. Leyva
Vaya escándalo la lista de los más corruptos en México
¿Cuántos casos de corrupción deben ser esclarecidos de una política en el país que mira con desdén este tema en México? Muchos sin duda. El tema de la publicación de la lista "Los 10 mexicanos más corruptos del 2013" en la Revista Forbes por la periodista Dolia Esteves pone el dedo en la llaga sobre la impunidad. Y el asunto no es menor porque México está entre los primeros lugares de los países más corruptos en el mundo.
La revista advierte de los alarmantes niveles de corrupción en el ejercicio del gobierno en México, y los políticos no van solos; porque también el Poder Judicial y su aplicación de la ley están en la mira porque México se ha colocado en el nada honroso primer lugar de los países más corruptos de América Latina durante 2013, un lugar que comparte con Argentina, de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción de Transparencia Internacional.
La lista que incluye a un tabasqueño, al ex gobernador Andrés Granier Melo es encabezada por la maestra Elba Esther Gordillo ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quien fue acusada a inicios del 2013 por la malversación de recursos por un monto de 200 millones de dólares. La otrora maestra poderosa e intocable se encuentra encarcelada y con un proceso abierto. También ubica Forbes en los primeros lugares al líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, continuamente señalado por sospechas de tráfico de influencias y su inexplicable enriquecimiento personal, a todas luces salta que por ser un líder sindical él y sus familiares no podría darse la vida de lujos que ostensiblemente han dado cuenta incluso sus propios hijos en las redes sociales.
Otros que aparece en esa lista que ha sacado ámpula en la clase política mexicana es Raúl Salinas de Gortari. El hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari quien pasó 10 años en la cárcel por una acusación de homicidio, aunque fue absuelto en 2005. Incluso a mediados de año un juez mexicano lo exoneró de los cargos por enriquecimiento ilícito, y ordenó que le fueran devueltos varios millones de dólares y propiedades.
La inclusión del ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón no le gustó para nada al propio Genaro García Luna. Muy conocido por el affaire Florence Cassez y algunos casos de abuso de poder expuestos por la propia prensa mexicana. Tabasco aporta a un integrante en la lista, se trata de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco detenido por diversos cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. Más recientemente este tema a cobrado relevancia porque a pesar de las continuas acusaciones de saqueo, el caso parece desmoronarse por el proceso judicial que podría liberar al ex mandatario tabasqueño a quién se él siguen fincando procesos e investigaciones judiciales.
Tamaulipas sale en la lista con el ex gobernador Tomás Yarrington quien fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Estados Unidos. En cascada, tres personajes políticos han enviado sendas cartas a la revista Forbes para cuestionar su inclusión en la lista de los diez mexicanos que se perciben como mía corruptos en México. Me refiero a Humberto Moreira, Fidel Herrera y Alejandra Sota.
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira aumentó la deuda de ese estado de manera impresionante dejando a esa entidad en la peor crisis de su historia. No sólo no se le investiga, sino que se encuentra exiliado, becado en España. También Veracruz aparece con Fidel Herrera, sobre el que hay denuncias en su contra por supuestas conexiones con un grupo delictivo. Y cierra la lista Alejandra Sota, ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, investigada por las autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondo y tráfico de influencias.
Finalmente Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México acusado por su ex esposa, Maudi Versini de secuestrar a sus tres hijos poniendo en jaque al sistema judicial mexiquense. Asimismo, fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. El tema de la corrupción sin duda pasa por la impunidad, por eso es que el tema no es un asunto menor y merece puntual atención en este país donde los recursos económicos suelen ser dilapidados, gastados sin transparencia y lo peor de todo es que parece que aquí no pasa nada. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva
No hay comentarios:
Publicar un comentario