31 DICIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Mayor presupuesto sin transparencia ¿Para
qué?
¿Más recursos para el 2014? Urge más transparencia en su ejercicio |
En Tabasco el Congreso local autorizó al Gobierno
de Tabasco para el ejercicio 2014 un presupuesto de egresos por un poco más de
39 mil millones de pesos, esto es un incremento del 8.4 por ciento en
comparación al del 2013. La pregunta inmediata que surge para cualquier
ciudadano es ¿Cómo se ejercerá ese presupuesto? Y ante tanto señalamiento de
corrupción de la anterior administración la siguiente pregunta es ¿Bajo qué
directrices de transparencia y rendición de cuentas se aplicará? Lo cierto es
que no puede ser un presupuesto social porque sólo el sesenta por ciento se
destinará a los sectores más prioritarios como lo es el desarrollo social, salud,
educación y asistencia social.
Incluso lo que tanto se criticó y ofertó en
campaña por las denominadas fuerzas de izquierda relativo a que el presupuesto
destinado a comunicación social sería discreto y disminuiría, hasta ahora no ha
sido así. En el nuevo presupuesto para Tabasco la propuesta del Ejecutivo local
fue de aumentar de manera considerable los recursos a la difusión del trabajo
que encabeza el mandatario tabasqueño. No se trata de estar en contra de la publicidad
oficial, sino que el tema tiene importancia por la transparencia, la reforma de
telecomunicaciones que viene en sus leyes secundarias, por las deudas de
estados y municipios, pero también, porque previo a los procesos electorales el
ejercicio de estos recursos deben estar de la mano con de la rendición de cuentas
y claridad en su aplicación. Si bien hay opacidad en algunas instancias, lo
cierto es que el gasto en comunicación social ha aumentado en estados incluso
en el mismo gobierno federal en los últimos años.
Si comparamos los recursos públicos
erogados para este fin, el monto supera a algunos programas trascendentales
para el desarrollo social. En un país con tanta pobreza y hambre ¿Cómo
justificar que el dinero se destine a áreas no prioritarias? Hay estudios que
revelan que en México los medios de comunicación presentan variaciones en las
tarifas, por lo que la propuesta que desde el inicio del gobierno de Enrique
Peña Nieto sobre una instancia autónoma y ciudadana que mida el gasto en
publicidad gubernamental es una asignatura pendiente que debe retomar fuerza en
este 2014. Este órgano podría documentar con mayor certeza la difusión, alcance
y beneficios del trabajo de la administración pública en los tres órdenes de
gobierno.
Incluso en uno de los compromisos del
extinto Pacto por México se proponía la creación de una instancia ciudadana y
autónoma que supervisara la contratación de publicidad de todos los niveles de
gobierno en medios de comunicación. Hoy por hoy la Universidad Nacional
Autónoma de México, organizaciones civiles y el a punto de fenecer Instituto
Federal Electoral han realizado monitoreo y mediciones de publicidad de
partidos políticos durante los procesos electorales. No se puede olvidar
–además- que México es uno de los ocho países fundadores de la Alianza para el
Gobierno Abierto, la iniciativa multinacional encaminada a que gobiernos
suscritos cumplan compromisos a fin de lograr transparencia, efectividad y
rendición de cuentas. En ese marco, la supervisión ciudadana de la publicidad
del gobierno en medios de comunicación, puede contribuir sin duda a la
transparencia y rendición de cuentas en México.
Por eso es que con un presupuesto para
Tabasco de 39 mil millones de pesos además de sostenerse en las directrices del
denominado Plan Estatal de Desarrollo, debe incluirse con lupa la revisión del
gasto destinado a los programas sectoriales y operativos anuales que hoy
todavía no se conocen. ¿Cómo van a distribuir el presupuesto? ¿Y cómo van a
distribuir un presupuesto para medios de comunicación que registró un enorme
aumento si no han ni avanzado en la creación de un órgano autónomo local que
clarifique ese gasto? Por eso a modo de deseo para este 2014, esperamos que
el gasto público se ajuste a los
programas sectoriales y al gasto operativo anual, que tenga una real perspectiva
de género, con identificación de beneficiarios, zona y su grado de marginalidad
para ver la efectividad en la aplicación del presupuesto, y finalmente, que sea
con transparencia porque es lo menos que podemos pedir cuando se trata de
recursos públicos.
Así es Canito tienes razón, hoy es el
último día del 2013 por eso desde La Agenda Setting les deseamos un año lleno
de alegrías y cosas positivas. Les envío un abrazo y agradezco la oportunidad
de compartir desde este espacio nuestros comentarios, adelante con este 2014.
Aquí nos leemos. ¡Bienvenido 2014! Les comparto nuestro correo electrónico:
jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva
No hay comentarios:
Publicar un comentario