martes, 31 de diciembre de 2013

Mayor presupuesto sin transparencia ¿Para qué?

31 DICIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Mayor presupuesto sin transparencia ¿Para qué?

¿Más recursos para el 2014? Urge más transparencia en su ejercicio
En Tabasco el Congreso local autorizó al Gobierno de Tabasco para el ejercicio 2014 un presupuesto de egresos por un poco más de 39 mil millones de pesos, esto es un incremento del 8.4 por ciento en comparación al del 2013. La pregunta inmediata que surge para cualquier ciudadano es ¿Cómo se ejercerá ese presupuesto? Y ante tanto señalamiento de corrupción de la anterior administración la siguiente pregunta es ¿Bajo qué directrices de transparencia y rendición de cuentas se aplicará? Lo cierto es que no puede ser un presupuesto social porque sólo el sesenta por ciento se destinará a los sectores más prioritarios como lo es el desarrollo social, salud, educación y asistencia social.

Incluso lo que tanto se criticó y ofertó en campaña por las denominadas fuerzas de izquierda relativo a que el presupuesto destinado a comunicación social sería discreto y disminuiría, hasta ahora no ha sido así. En el nuevo presupuesto para Tabasco la propuesta del Ejecutivo local fue de aumentar de manera considerable los recursos a la difusión del trabajo que encabeza el mandatario tabasqueño. No se trata de estar en contra de la publicidad oficial, sino que el tema tiene importancia por la transparencia, la reforma de telecomunicaciones que viene en sus leyes secundarias, por las deudas de estados y municipios, pero también, porque previo a los procesos electorales el ejercicio de estos recursos deben estar de la mano con de la rendición de cuentas y claridad en su aplicación. Si bien hay opacidad en algunas instancias, lo cierto es que el gasto en comunicación social ha aumentado en estados incluso en el mismo gobierno federal en los últimos años.

Si comparamos los recursos públicos erogados para este fin, el monto supera a algunos programas trascendentales para el desarrollo social. En un país con tanta pobreza y hambre ¿Cómo justificar que el dinero se destine a áreas no prioritarias? Hay estudios que revelan que en México los medios de comunicación presentan variaciones en las tarifas, por lo que la propuesta que desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre una instancia autónoma y ciudadana que mida el gasto en publicidad gubernamental es una asignatura pendiente que debe retomar fuerza en este 2014. Este órgano podría documentar con mayor certeza la difusión, alcance y beneficios del trabajo de la administración pública en los tres órdenes de gobierno.

Incluso en uno de los compromisos del extinto Pacto por México se proponía la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervisara la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación. Hoy por hoy la Universidad Nacional Autónoma de México, organizaciones civiles y el a punto de fenecer Instituto Federal Electoral han realizado monitoreo y mediciones de publicidad de partidos políticos durante los procesos electorales. No se puede olvidar –además- que México es uno de los ocho países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto, la iniciativa multinacional encaminada a que gobiernos suscritos cumplan compromisos a fin de lograr transparencia, efectividad y rendición de cuentas. En ese marco, la supervisión ciudadana de la publicidad del gobierno en medios de comunicación, puede contribuir sin duda a la transparencia y rendición de cuentas en México.

Por eso es que con un presupuesto para Tabasco de 39 mil millones de pesos además de sostenerse en las directrices del denominado Plan Estatal de Desarrollo, debe incluirse con lupa la revisión del gasto destinado a los programas sectoriales y operativos anuales que hoy todavía no se conocen. ¿Cómo van a distribuir el presupuesto? ¿Y cómo van a distribuir un presupuesto para medios de comunicación que registró un enorme aumento si no han ni avanzado en la creación de un órgano autónomo local que clarifique ese gasto? Por eso a modo de deseo para este 2014, esperamos que el  gasto público se ajuste a los programas sectoriales y al gasto operativo anual, que tenga una real perspectiva de género, con identificación de beneficiarios, zona y su grado de marginalidad para ver la efectividad en la aplicación del presupuesto, y finalmente, que sea con transparencia porque es lo menos que podemos pedir cuando se trata de recursos públicos.

Así es Canito tienes razón, hoy es el último día del 2013 por eso desde La Agenda Setting les deseamos un año lleno de alegrías y cosas positivas. Les envío un abrazo y agradezco la oportunidad de compartir desde este espacio nuestros comentarios, adelante con este 2014. Aquí nos leemos. ¡Bienvenido 2014! Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

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