miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Y porque no darle a los franceses a Cassez?

23 de febrero de 2011
La Agenda Setting
¿Y porque no darle a los franceses a Cassez?
Jorge A. Leyva

Y si hacemos caso a lo que me dijo ayer en una enriquecedora plática mi amigo el abogado José Alberto del Rivero, la francesa Florence Cassez debió ser trasladada a Francia para purgar la pena que dictó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en el que se confirmó la condena por 60 años de prisión en contra de la plagiaria. Pena que fue impuesta por jueces mexicanos que la encontraron culpable de diversos delitos. El destacado licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco conocedor de las leyes me comentaba que en estricto sentido por los tratados internacionales que ha firmado México debería realizarse el traslado de Florence Cassez a una prisión francesa para que así la condena que pesa sobre la inculpada se cumpla en el país Galo, independientemente de que la pena no sea la misma en los dos países.

El problema le decía este columnista al abogado José Alberto del Rivero, es que de aplicarse este Tratado de Estrasburgo la pena se ajustaría a las leyes y códigos de ese país, tal y como lo indica el punto 2 del Artículo 11 del Tratado de Estrasburgo, que refiere que “si la naturaleza o la duración de dicha sanción fueren incompatibles con la legislación del Estado de cumplimiento o si la legislación de dicho Estado lo exigiere, el Estado de cumplimiento podrá adaptar, mediante resolución judicial o administrativa, dicha sanción a la pena o medida prevista por su propia ley para las infracciones de igual naturaleza”. Por lo que de esta forma, la pena de 60 años de cárcel impuesta por un juez en México se transformaría en una condena de 20 de años de cárcel, que es la pena máxima que aplica la justicia francesa.

Esta situación fue la que finalmente impero porque ante la diferencia de la pena entre ambas naciones, la Cancillería mexicana, ratificó que Florence Cassez cumplirá su condena de 60 años de prisión en México, pues “no puede ser objeto de traslado por diferencias entre los sistemas jurídicos de ambos países. Conocedor como lo es del derecho, José Alberto del Rivero me compartió el artículo 15 Constitucional que explica que no se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta constitución para el hombre y el ciudadano, es decir que pudo haberse dado la extradición a Francia de Florence Cassez a pesar de que la pena no fuera la misma, todo en atención de que Tratado de Estrasburgo, firmado por el gobierno de Miguel de la Madrid en 1983 y ratificado por el Senado en su momento obliga a México a cumplir con esta demanda que exige el gobierno francés. Por lo que bien dice José Alberto del Rivero ¿Y porque no darle a los franceses a Florence Cassez?

Para tener en cuenta en la Agenda del día: Mañana se realizará el II Foro Internacional “Diálogos por la Reforma para la Educación que queremos” por lo que estará en Tabasco José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública quién dará la conferencia magistral “La nueva escuela pública mexicana”. También estará la doctora Sylvia Schmelckes del Valle, investigadora y conferencista internacional de la Universidad Iberoamericana que impartirá la conferencia: “Competencias docentes para la educación intercultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario