miércoles, 16 de febrero de 2011

De Sarkozy a Badajoz

16 de febrero de 2011
La Agenda Setting
De Sarkozy a Badajoz
Jorge A. Leyva

Muy encontradas han sido las voces de quienes opinan al respecto del caso de Florence Cassez, en especial, por un lado si la francesa se debe quedar a purgar la condena por secuestro de 60 años de prisión en México, y por el otro quienes piensan que tiene razón el presidente francés Nicolás Sarkozy al pedir la repatriación de su connacional. Desde nuestra canciller Patricia Espinosa que ha defendido el proceso judicial hasta la opinión del Gobierno francés que ha desestimado al Poder Judicial mexicano este caso sigue levantando polémica. Es cierto que lo que está haciendo actualmente el Gobierno Federal mexicano no solamente es defender la ley, sino también defender los derechos de las víctimas de éstos delitos. Pero tampoco se debe negar el derecho que tiene Francia de pedir que se respeten los derechos de sus ciudadanos. ¿Entonces ante que estamos?

La realidad de las cosas es que no podemos dejar de lado que el tema de las elecciones en Francia porque indirectamente también le mete ruido, en especial porque el descalabro que sufrió Nicolás Sarkozy en las pasadas elecciones locales y ahora que recién aparece un sondeo publicado por el diario Le Parisien que publica que el 16% de los franceses prefiere a Dominique De Villepin como candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) para las presidenciales de 2012, frente a un 14% que opta por el actual presidente Nicolás Sarkozy, y un 13% de francés que se decanta por François Fillon, pues parece complicarle el tema al actual presidente francés que busca reelegirse y que ante ese panorama aparece envuelto en la bandera gala de una manera que más que digna, parece electorera.

Y es el presidente Sarkozy deberá enfrentar la incertidumbre de las elecciones presidenciales y legislativas del 2012 en Francia, donde una federación de izquierdas podría ponerle en aprietos en la primera vuelta debido a la sensible pérdida de popularidad, fruto de la grave crisis económica que se vive en ese país europeo. A lo que le apuesta Sarkozy es a lograr una victoria en la segunda vuelta, lo que le permitiría la instauración de un poder presidencialista que, de la mano con la intensificación del ruido mediático de sus intervenciones en política exterior le convertirá en un referente inevitable de la política europea en la próxima década. La cuestión es que al final -como bien me explicaba el abogado Jorge Aguirre Leyva-, Florence Cassez fue juzgada de acuerdo a nuestras leyes y nuestro sistema judicial que está para hacer justicia a los mexicanos, no a los franceses. Así las cosas mientras allá están envueltos en el tema electoral que distraen con la cuestión mediática de su connacional, nosotros aquí en México tapamos nuestros yerros legales y mediáticos con banderas nacionalistas, esgrimiendo el tema de los derechos de las víctimas. 

Para no perder de vista. Estos días en España se desató un escándalo por una persona que torturó a dos perros hasta la muerte, además subió el video de su crimen con una descripción detallada de sus actos en contra de estos animales. La aberración ya es investigada por la sección de Delitos Telemáticos en España que sigue el rastro de la dirección IP de la persona que subió el vídeo que al parece ocurrió en la ciudad de Badajoz. ¿Qué pasa en Europa?

Así es Canito tienes razón, mañana jueves inicia el “IDC México IT Forum Tabasco 2011”, esta será la segunda edición de este foro que se realiza en la ciudad de Villahermosa. El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco y el CITI Tabasco. Ahí conoceremos las principales tendencias en tecnologías de la información y su impacto en los negocios, así como las tendencias que contribuyen con el negocio como es la seguridad y movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario