sábado, 26 de febrero de 2011

Sin quitar el dedo del renglón

26 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Sin quitar el dedo del renglón
Jorge A. Leyva

El Gobierno Federal no quita el dedo del renglón del tema del combate a la delincuencia organizada, por primera vez trabajó de manera simultánea con representantes de cada gobierno estatal y del Distrito Federal, así como con autoridades municipales para tomar acuerdos en consenso con la finalidad de alinear las tres bolsas que destinan recursos al combate a los delitos y que así se trabaje en la misma dirección sobre cuatro ejes fundamentales: el fortalecimiento institucional de ministerios públicos, jueces y policías, la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, la prevención social del delito y la participación ciudadana. Y es que recién concluyeron las reuniones de concertación para invertir recursos federales para seguridad pública en las 32 entidades federativas y 220 municipios. El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que el monto de recursos federales que se otorgará para el ejercicio fiscal de este año supera los  14 mil 500 millones de pesos, recursos que serán adicionados con  3 mil  296 millones que aportarán los estados y municipios. Pero además se impulsará hasta con 100 millones por estado la conformación de la Policía Estatal Acreditable, y se destinará el diez por ciento del subsidio para la Seguridad Pública Municipal a políticas de prevención del delito en los municipios.

Sin duda la los ciudadanos quieren que el Estado garantice el pleno goce de los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero en particular, de aquellos que permitan desarrollar y salvaguardar su integridad personal, sus derechos cívicos y el goce de sus bienes. Por eso la política de seguridad debe incluir la incorporación de los derechos humanos como guía y límite para la intervención del Estado, y en particular, aquellos principios que garantizan la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la no discriminación. Esta política debe contemplar acciones sustentables en el tiempo, integrales, intersectoriales, participativas, universales e intergubernamentales. Y de acuerdo a la distribución de los recursos federales por estado, a Tabasco le corresponderán 355 millones pesos para el fortalecimiento de mando policial, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto de la licencia que solicitó Andrés Manuel López Obrador al Consejo Nacional del PRD así se expresó Raúl Ojeda: “hay muchos consejeros en Tabasco, que se dicen lopezobradoristas y están en las filas del chuchismo o el panismo disfrazado del chuchismo, que han votado en varias ocasiones en contra de los lineamientos del movimiento democrático, ahora no va a haber manera de esconderse. Los perredistas disfrazados de lopezobradoristas, que se desagarran las vestiduras a la hora de estar al lado de él en la foto, hay que decirles que este es el momento,  y aquí les vamos a ver en el consejo político”.

Para tener en cuenta en la Agenda: El miércoles 2 de marzo hay otra reunión en la Ciudad de México de la Mesa Social que sostiene el Gobierno de Tabasco y el Gobierno Federal vía Secretaría de Gobernación. A la reunión de trabajo asistirá el Secretario de Gobierno, Humberto Mayans. El tema es importante porque servirá para concluir con todos los procesos de liberación de recursos e indemnización a la población afectada del 2010.

Así es Canito tienes razón, las diputadas locales del PRI, Elda María Llergo, Aurora Piñera y Lucila Domínguez exigen despenalizar infidelidad conyugal por lo cual presentaron una propuesta en la que argumentan que esa figura denigra a las mujeres cuando el caso es llevado a los juzgados. Dato curioso es que sólo Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí y  Zacatecas son las entidades que aún tienen tipificado el adulterio como un delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario