sábado, 19 de febrero de 2011

Resistencia civil desde la óptica de Rosalinda

19 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Resistencia civil desde la óptica de Rosalinda
Jorge A. Leyva

La senadora Rosalinda López Hernández presentó a finales de este pasado mes de enero un interesante Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad instruyan al personal de esa paraestatal para que cesen los actos de hostigamiento en contra de las comunidades del estado de Tabasco que se encuentran en resistencia civil a las altas tarifas de energía eléctrica. En el documento presentado en el Senado de la República pide en el mismo sentido dejen de perseguir a los ciudadanos que convinieron el pago de sus adeudos pero que su situación económica les ha impedido cumplir con la obligación adquirida. La senadora tabasqueña también solicita a la CFE un informe detallado sobre los resultados de la ejecución del famoso Acuerdo Compensatorio del Servicio Eléctrico, así como del convenio modificatorio, suscritos entre la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Tabasco, en octubre de 2007 y marzo 2008.

En su Punto de Acuerdo la legisladora perredista propone además, la instalación de una mesa de diálogo con la participación de los sectores representativos de la sociedad tabasqueña y el Gobierno Estatal, con la finalidad de construir una solución definitiva y justa al problema de los adeudos de energía eléctrica. Y es que como bien ha dicho la senadora Rosalinda López Hernández, en este 2011 se cumplen quince años del inicio del movimiento de resistencia civil que se puso en marcha en Tabasco a raíz del conflicto postelectoral de 1995 y que, entre otras medidas, incluyó el no pago de las tarifas por consumo de energía eléctrica. Este movimiento recordamos surgió como una manifestación de miles de familias tabasqueñas por su inconformidad con el proceso electoral de 1994, y en pocos años se convirtió en el reflejo de las grandes dificultades económicas que tiene la sociedad tabasqueña para cubrir las excesivas tarifas que se cobran en el Estado por consumo de energía eléctrica.

Es cierto, la resistencia civil adquirió otro sentido, pasó de ser un movimiento de inconformidad política a una manifestación social que exigió y sigue a la espera de tarifas de energía eléctrica justas para Tabasco. En muchas ocasiones se ha intentado solucionar el problema de las elevadas tarifas y la imposibilidad del pago de los adeudos, sin embargo, los esfuerzos han sido infructuosos porque han prevalecido las voces de quienes insisten en separar la problemática, es decir, alzan su voz para manifestarse en contra de las altas tarifas eléctricas, pero no promueven una verdadera solución a la realidad económica de esas familias. Por eso Rosalinda López Hernández ha propuesto una solución integral, una tarifa justa para Tabasco sí, pero también la intervención del Gobierno Federal para el pago de los adeudos por consumo de energía eléctrica.

Al punto de acuerdo de Rosalinda López Hernández se suman la propuesta planteada en el 2009 que hizo el doctor Fernando Mayans Canabal siendo legislador en el Congreso de la Unión, sin embargo, ya sea por intereses o coyunturas políticas a nivel federal, la realidad es que no se ha podido concretar las acciones que permitan una solución definitiva a esta problemática. Así es Canito tienes razón, independientemente del origen del problema, el gobierno, los representantes populares y la sociedad en su conjunto tienen la obligación encontrar una solución. El problema es que si las  instancias competentes insisten en el pago de los adeudos generados por la resistencia civil como condición para otorgar una tarifa justa, esto seguirá evitando que el problema se resuelva de una vez por todas sin que se afecte la precaria situación económica de las familias tabasqueñas que no tienen para pagar la energía eléctrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario