sábado, 12 de febrero de 2011

El Fondo Metropolitano Villahermosa

12 de febrero de 2011
La Agenda Setting
El Fondo Metropolitano Villahermosa
Jorge A. Leyva

Los fondos metropolitanos son un medio para la construcción de infraestructura vial, carretera, hidráulica, de salud y educativa en las ciudades que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. Y es que el crecimiento de las ciudades y las metrópolis ha sido resultado del desarrollo económico y demográfico que obliga a la población a residir en lugares donde las actividades y las expectativas son mayores. La concentración de población y actividades en grandes centros urbanos genera desequilibrios tanto en las grandes aglomeraciones urbanas o metrópolis donde se desarrollan las actividades más dinámicas e innovadoras, pero también donde se localizan los mayores problemas de marginalidad, desigualdad y desequilibrios.

En las zonas metropolitanas la realidad social, económica y cultural desborda los límites de la ciudad entendida como municipio e incluso los límites superiores lo anterior, dificulta la administración de servicios públicos y la solución de problemas que no tienen carácter local como el manejo de desechos, transporte y vialidad, seguridad y justicia, entre los más importantes. Para atender estos problemas de carácter metropolitano se hace necesario contar con recursos a través de la recaudación de impuestos en el ámbito local y a través de asignaciones federales y estatales. Por la importancia del crecimiento metropolitano en nuestro país, a partir del año 2005, los legisladores federales asignaron una partida presupuestal en el Ramo 23 destinada a la zona metropolitana de la Ciudad de México. A partir de entonces el llamado Fondo Metropolitano se ha incrementado año con año y poco a poco y ha incorporado a un mayor número de zonas metropolitanas sociales como territoriales, ahí se encuentra ya la ciudad capital Villahermosa y su zona conurbana con el municipio de Nacajuca.

Para este 2011 la creación del Fondo Metropolitano en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011 contempla para recursos federales para el Fondo Metropolitano de la ciudad de Villahermosa y zona conurbana de Nacajuca se ha destinado primordialmente para Proyectos Ejecutivos entre los que se encuentran la modernización de los puentes de entrada y salida hacia Nacajuca, del puente de Sams, el Luis Donaldo Colosio que va al aeropuerto que pasa por Soriana Guayabal y un nuevo puente que pasaría por la avenida Mártires de Río Blanco en la zona de Indeco, este último como una opción alterna al puente La Pigua. El año pasado en el Presupuesto de Egresos del 2010 por concepto de Fondos Metropolitanos se destinaron 44 millones para Proyectos Ejecutivos para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Villahermosa y Nacajuca. Este 2011 los recursos aumentaron proporcionalmente para todas las zonas metropolitanas, correspondiéndole a Tabasco poco más de 46 millones de pesos de igual forma para Proyectos Ejecutivos y esto es positivo porque con estos recursos se destinan a financiar la ejecución de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento, que impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas que incentiven la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico a nuestra ciudad capital.

Así es Canito tienes razón, interesante y prometedor luce el Congreso 6to Poder que se realizará el 26 y 27 de Mayo aquí en la ciudad de Villahermosa. Entre los conferencistas que vienen están Roy Campos Esquerra, Director de Consulta Mitofsky, Gisela Rubach Lueters, asesora en más de 200 campañas en México y Centroamérica, Lucero Wella y Coca Sevilla, miembros de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen, Anna Laura Montiel, catedrática y Directora del diplomado de MKT Político de la UNAM, Tania Buendía Calvillo, Directora Comercial de TELEVISA Interactive Media entre otros. Ya les ampliaremos los detalles sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario