martes, 15 de febrero de 2011

Ajustando 52 años y los que faltan

15 de febrero de 2011
La Agenda Setting
Ajustando 52 años y los que faltan
Jorge A. Leyva

Ayer se realizó el desayuno donde se celebró el 52 aniversario de Diario Presente, se dicen fáciles pero ajustar 52 años de servicio social, de periodismo veraz, confiable y profesional no es fácil. Un gran legado que fundó Don Jorge Calles Broca y que ahora sigue creciendo bajo el liderazgo de nuestro director Carlos Pineda Calcáneo.  En el evento escuchamos los retos y el gran trabajo que hace día a día esta casa editorial para tener bien informados a todos sus amables lectores. Proyectos y realidades que Grupo Presente Multimedios pone al servicio de la sociedad ¡Enhorabuena! Destacable es por cierto que en el aniversario de Diario Presente sin distingos se congregó la clase política de distintas afiliaciones partidistas, también asistieron empresarios, constructores, universitarios y contó con la presencia del gobernador Andrés Granier que en su mensaje recordó que son tiempos de seguir trabajando pero también de unirse a favor de Tabasco.  

Y esto es cierto, bien lo ha dicho el primer mandatario, son tiempos de seguir trabajando a favor de Tabasco, de trabajar para lograr más progreso para la Entidad, desafortunadamente hay quienes insisten en proponer por ejemplo guerras mediáticas en lugar de trabajar. Muchos políticos –de todos los colores- hoy por hoy han pasado de la propuesta a la denostación. En publicidad existe algo llamado “efecto boomerang”, y es un principio muy sencillo que afirma que si todo lo que dices es negativo, los mensajes que lances se volverán contra ti y tu imagen será negativa. Obvio que los perredistas, priístas, panistas, o de cualquier partido que están promoviendo guerras sucias o mediáticas no saben, no consideran que eso les puede perjudicar, la realidad es que tarde o temprano se les va a regresar. Al denominado “efecto boomerang” debemos prestarle más atención porque sin duda toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa.  Cuando se sostiene vehementemente una creencia, haciéndola pública, insistiendo en esa idea de manera reiterada es muy posible que generemos argumentos opuestos y terminemos por convencer a las personas de que tienen razón en su opinión, por lo que los comentarios negativos que se intentan posicionar simplemente no permean.

La realidad es que los mensajes excesivamente exagerados, desmedidamente apocalípticos y negativos, de varios actores políticos superan la credulidad del receptor porque sobrepasan la realidad. Porque una cosa es ser oposición responsable y otra muy distinta esgrimir un discurso donde todo supuestamente está mal, como si viviéramos en un Estado caótico, pretendiendo imponer la difusión de un mensaje que sencillamente exagera más allá de lo real, todo con base a simples perjuicios creados por el rival político. El problema es que cuando se recibe una exagerada idea de que todo está mal, o de que todo es culpa de tal o cual persona, la realidad es que ese tipo de comunicación, impermeabiliza a los ciudadanos, es decir los mensajes no calan en él porque sencillamente el mensaje no tiene fondo. Lo importante es distinguir entre la realidad y el ruido mediático.

Así es Canito tienes razón, el Partido de la Revolución Democrática ha convocado a un apagón masivo programado para este 25 de febrero de las 18:00 a las 18:30 horas, esto sería para demostrar el repudio al acoso que sufren los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los usuarios. Los desenchufes o apagones no son nuevos, cada año en pro del medio ambiente se convocan varios para ayudar al planeta en materia de ahorro de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario