La autoridad de transportes de Londres anunció que no renovará la licencia de Uber para operar en la capital británica, la firma de transportes solicitados por app informó que apelaría la decisión mientras batalla para asegurar su futuro en la capital británica.
Es el último capítulo en la inestable historia de Uber con las autoridades de transporte londinenses, que han sometido a la compañía tecnológica con base en San Francisco a un mayor escrutinio ante preocupaciones por la seguridad del pasajero.
Uber dijo que la decisión era “extraordinaria y errónea” y tiene 21 días para apelar el fallo. Mientras tanto la compañía puede seguir operando durante el proceso de apelación. Al anunciar su decisión, Transport for London, conocido como TfL, citó “varias infracciones que pusieron en peligro a los pasajeros y su seguridad”. Entre otros motivos, conductores no autorizados realizaron miles de viajes, dijo el organismo. La licencia expiraba este lunes a medianoche.
“Aunque reconocemos que Uber ha hecho mejorías, es inaceptable que Uber haya permitido que pasajeros se suban a radiotaxis que posiblemente no tengan licencia ni seguro”, dijo Helen Chapman, la directora de licencias y regulación en TfL. No tenemos suficiente confianza en que no se reproducirán problemas similares en el futuro”, agregó.
La compañía contraatacó y señaló que TfL había encontrado todo en orden cuando renovó su licencia la última vez en septiembre. “Comprendemos que somos sometidos a altos estándares, como debemos ser, pero esta decisión de TfL es simplemente errónea”, tuiteó Dara Khosrowshahi, directora general. “En los últimos dos años, hemos cambiado de forma fundamental nuestro negocio y estamos marcando el estándar de seguridad”.
La agencia reguladora había ido estrechando la vigilancia sobre Uber. En 2017, ya había revocado la licencia de Uber, pero un tribunal después la extendió 15 meses, que a su vez TfL amplió dos meses más en septiembre, pero le impuso 20 condiciones.
En el último fallo, la autoridad de tránsito dijo que le preocupaba que los sistemas de Uber “parecían haber sido comparativamente sencillos de manipular” por los conductores. Uno de los motivos claves para la retirada de licencia, señaló el organismo, fue un cambio en los sistemas de Uber que permitía a conductores no autorizados subir sus fotos a perfiles de otros conductores.
Esto les permitía recoger a pasajeros como si fueran el conductor seleccionado en al menos 14.000 viajes, de modo que todos esos trayectos se hicieron sin seguro, indicó TfL. Además, algunos pasajeros viajaron con conductores sin licencia, incluido uno al que la agencia le había retirado el permiso.
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