Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, informó que durante su visita a México la semana pasada logró que el Gobierno de México done treinta millones de dólares para la siembra y conservación de bosques en el área fronteriza con el fin de atender el fenómeno de los migrantes.
Giammattei explicó que durante su visita de seis días a México se reunió en dos ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Creo que en la historia de Guatemala no van a poder haber mejores relaciones que las que van a haber entre el gobierno entrante encabezado por mi persona y el presidente López Obrador", expuso.
El futuro mandatario guatemalteco explicó que con la donación del gobierno mexicano, que se realizaría en 2020, se generarán miles de empleos y desarrollo en más de mil 200 kilómetros de frontera común entre ambos países. "Logramos con el presidente López Obrador llegar a la conclusión que efectivamente los muros de prosperidad es la única solución a los problemas de migración", apuntó.
Según Giammattei, la idea es convertir la zona fronteriza en la primera región binacional económica del mundo que genere inversión en educación, salud e infraestructura, y que se trasladen allí las industrias internacionales para poder producir en ese territorio libre de impuestos.
La zona abarcaría desde Chiapas, en México, hasta los departamentos fronterizos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché en el centro-norte del país, estos últimos conocidos como los principales expulsores de migrantes.
López Obrador ha defendido desde el inicio de su mandato la cooperación con los países de Centroamérica como vía para generar desarrollo y que así menos gente tenga que emigrar y ya ha hecho compromisos de donaciones similares con los gobiernos de El Salvador y Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario