La muerte de tres hombres este viernes, uno en Almería, otro en Granada y otro en Alicante, elevó a cinco el número de fallecidos por las lluvias torrenciales en el área mediterránea. Una de las víctimas, de origen subsahariano, no se dio cuenta de que estaban balizando un paso subterráneo inundado en Almería y accedió con su vehículo.
Otro fallecido, de 36 años, perdió la vida en La Jámula, una pedanía de Baza (Granada). El cadáver fue hallado por un helicóptero de la Policía Nacional lejos de su coche, que fue encontrado horas antes, según fuentes municipales. Por último, este viernes por la noche los servicios de emergencia localizaron el cadáver de un hombre de 58 años que llevaba desde el mediodía desaparecido. El fallecido era vecino de Redován en Alicante y su cuerpo fue encontrado por un helicóptero en una zona próxima a Orihuela. Estas tres víctimas se suman a los dos hermanos fallecidos este jueves en Caudete (Albacete).
El Diario El País reporta que Murcia, Almería, Valencia y Alicante han amanecido este viernes por segundo día consecutivo bajo aviso rojo, aunque a última hora de la jornada ningún territorio estaba ya bajo el máximo nivel de aviso de riesgo de precipitaciones. El río Segura ha comenzado a desbordarse en las localidades de Orihuela (101.000 habitantes, Alicante) y Beniel (11.000, Murcia), así como en dos pedanías de la capital murciana: Alquerías y El Raal, y a últimas horas del viernes en Cieza (30.500 habitantes, Murcia). El Ministerio de Interior ha anunciado ayudas económicas para los afectados. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su vista a la zona afectada.
En el sureste peninsular la fuerza del agua ha provocado inundaciones, decenas de carreteras cortadas y cientos de miles de alumnos sin clases (solo en la Comunidad Valenciana, casi 700.000). Los aeropuertos de Almería y Murcia se han cerrado y los daños materiales están aún por cuantificar. Esta madrugada, cerca de 500 personas han sido desalojadas en distintos puntos de Murcia y otras 60 en un camping de Cabo de Gata, en Almería.
Murcia, carreteras cortadas y evacuaciones
El Gobierno murciano ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Gobierno para solicitar que toda la Región de Murcia sea declarada "zona catastrófica", según ha afirmado en su cuenta de Twitter Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma. "La situación es dramática. No hablamos de una zona concreta, hablamos de toda la Región de Murcia", ha explicado López Miras en la cadena SER. Medio millar de personas han sido evacuadas, 35 carreteras autonómicas cortadas y el río Segura se ha desbordado en Beniel, municipio de la comarca de la Huerta de Murcia. Al menos dos localidades, Torre Pacheco y San Javier, están completamente inundadas. Es el balance que dejan las primeras 24 horas de la dana (depresión aislada en niveles altos) en Murcia.
El área del Mar Menor y el entorno de la ciudad de Murcia han sido las zonas más afectadas y los desalojos se han producido en diversas pedanías de la capital y en municipios como Beniel, Cartagena, Cieza, Molina de Segura, Archena, Blanca, Lorquí y Alguazas, entre otros. En toda la comunidad autónoma se mantienen canceladas las clases y han cerrado también centros de mayores y dependientes, instalaciones deportivas y centros culturales y de ocio. También está suspendido el servicio ferroviario en toda la comunidad autónoma y Renfe ha informado de que no puede ofrecer servicios alternativos por carretera.
A las 0.40 de este sábado, la Aemet ha puesto en aviso naranja la totalidad de las provincias de Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo y Albacete, y parte de las de Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Cuenca y Madrid. En aviso amarillo se mantiene la práctica totalidad de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, el resto de la Comunidad de Madrid, la totalidad de Guadalajara, y parte de Ávila, Badajoz, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Con información de El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario