Aunque Uber ya regresó y está disponible en Cancún, la plataforma de transporte público denunció que desde que se reiniciaron operaciones, el gobierno del Estado y la administración del municipio de Benito Juárez, por medio de la Dirección de Tránsito, realizan acciones que atentan no sólo contra la economía y bienestar de las familias que utilizan Uber, sino de todos los cancunenses y turistas que visitan la ciudad.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que se respete el derecho de los cancunenses a elegir nuevas opciones de movilidad y a que no se limiten sus oportunidades económicas, ni su desarrollo”, expuso David Mínguez, gerente de Comunicación de Uber.
“Muchas socias y socios conductores de la ciudad se han visto afectados por los operativos llevados a cabo en su contra, lo cual afecta a familias enteras de la ciudad y, por ende, a la economía del Estado. Estas acciones son injustificadas y sumamente dañinas para los ciudadanos y turistas”, puntualizó
David Mínguez consideró que las detenciones de vehículos de socios conductores de Uber parecen tener fines recaudatorios y carecen de cualquier sustento legal, ya que a la fecha la operación de Uber está permitida por una suspensión definitiva dentro de un amparo que otorgó un Juez Federal.
Uber ha realizado lo necesario para tramitar su autorización como Empresa de Red de Transporte ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo: ingresó su solicitud, presentó un escrito para conocer la situación actual de dicha solicitud; ha señalado dudas sobre el proceso e informó al Instituto sobre el vencimiento del plazo para la publicación del Reglamento de la Ley, entre otros puntos. Sin embargo, las autoridades continúan evadiendo u omitiendo cualquier acción a la que estén obligados, incluyendo el Reglamento, el cual debió publicarse hace más de tres meses y que, en todo caso, nunca ha sido necesario para obtener la autorización, subrayó.
“Reiteramos a nuestros socios conductores que estamos trabajando para evitarles afectaciones a ellos y a sus familias. Les pedimos conservar la calma en todo momento y evitar caer en provocaciones”, concluyó.
Por su parte, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo detalló que a la fecha ha detenido treinta vehículos particulares que brindaban servicio como Uber y a sus propietarios se les impusieron multas por hasta 12 mil pesos por ser una falta grave.
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