El "Supertanker" de la compañía Global Supertanker Service llegó a Bolivia para ayudar a combatir los masivos incendios forestales en la cuenca del Amazonas. Se trata de un Boeing 747-400 BCF, matrícula N744ST solicitado por autoridades bolivianas.
El avión identificado como Tanker 944, realizó un vuelo más de diez horas, despegando el pasado 22 de agosto de 2019, del Aeropuerto Internacional de Sacramento en Estados Unidos de Norteamérica, al Aeropuerto Internacional Viru Viru en Bolivia.
La nave cisterna es capaz de operar con 74 200 litros de retardante o agua por 6400 km; con más del doble de capacidad que el Tanker 910 (un DC-10 modificado). Los Supertanker son una serie de aviones cisterna para su uso en la lucha aérea contra el fuego, basados en el avión de fuselaje ancho Boeing 747.
El primer Supertanker fue adaptado de un 747-200 convencional matrícula N470EV, nunca entró en servicio, el segundo Supertanker matrícula N479EV se basó en un 747-100 originalmente construido por Boeing en 1971 para Delta Air Lines. Esta es la quinta asignación de contrato internacional para el 747, anteriormente ayudó a combatir incendios en Israel en 2010 y 2016, México en 2011 y Chile en 2017.
El presidente Evo Morales acudió a la llegada de esta aeronave estadounidense para sofocar el fuego más crítico que lleva más de 10 días en el bosque de la Chiquitanía, a unos 800 kilómetros al suroeste de La Paz y rico en biodiversidad. La zona está cerca del pantanal que comparte con Brasil y es frontera con Paraguay, países donde también hay incendios.
Los incendios se centran en la región de Santa Cruz, motor agroindustrial de Bolivia, cuyo gobernador Rubén Costas declaró la zona de desastre. Pero también se registran en la región amazónica del Beni, fronteriza con Brasil.
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